Los chilenos desenchufados - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535177318

Los chilenos desenchufados

Los extranjeros, dice, siempre vuelven, porque les gusta desconectarse de todo.

-Incluso les encanta bajar al mar en la oscuridad. Tenemos unos japoneses que han venido tres veces. Los chilenos, en cambio, se asustan cuando se enteran de que aquí no hay luz. Algunos se van de inmediato y otros se quedan un día o dos, pero no regresan.

En el Chile hiperconectado de hoy, con niños y adultos online y donde un black out es una anomalía que debe ser investigada para encontrar culpables y multarlos por impedir el derecho a una vida iluminada, hay chilenos para quienes vivir a oscuras es parte de su día a día.

Consecuencia de una loca geografía y de asentamientos levantados en parajes paradisíacos, pero alejados de las zonas densificadas, el costo económico de un tendido eléctrico para atender asentamientos pequeños es altísimo. También lo es el impacto ecológico de instalar postes y alambres en medio de naturaleza casi virgen.

Para Francisco Querquesana (70), lo habitual es no tener electricidad o contar con ella solo un par de horas al día en el almacén y cocinería que atiende en la altiplánica comuna de General Lagos, Región de Arica y Parinacota. Cada día se esmera por minimizar los riesgos sanitarios de no contar con una cadena de frío permanente para los alimentos.

-Ojalá tuviéramos luz todo el día. Acá vendemos bebidas, cecinas y otras cosas que necesitan estar heladitas.

Vivir sin ampolletas

Un 3% de la población rural a nivel nacional no tiene acceso a este suministro, que equivale a unas 20 mil viviendas. Más que localidades, se trata de casas aisladas, y Rosa María Argomedo, jefa de la División de Acceso y Equidad del Ministerio de Energía, tiene claro dónde se encuentran esos chilenos a oscuras.

-Están principalmente en las regiones extremas del país. En el norte, en la zona cordillerana y en algunas caletas pesqueras. En el sur se encuentran dispersas en islas y zonas de difícil acceso.

La situación más crítica se da en Magallanes, donde se triplica el promedio nacional. Allí, el 10% de quienes se encuentran lejos de las áreas urbanas viven sin ampolletas.

Con una geografía diversa y extensa, más la distribución de viviendas que tiene, Magallanes es una región que presenta importantes desafíos para el acceso a la energía eléctrica, comenta Argomedo. Su cartera espera que en 2016 todas las postas y escuelas rurales de la región cuenten con electricidad.

- Cuando oscurece no queda otra que irse a acostar.

Para el dirigente vecinal Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR