Chilenos en China: Caída se siente en la calle y en las fábricas, pero sin dramatismo - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585433550

Chilenos en China: Caída se siente en la calle y en las fábricas, pero sin dramatismo

Esta viña espera un crecimiento de ventas de dos dígitos este año, impulsado por sus vinos premium .

Rodrigo Jackson, gerente regional de la viña para China y Asia central, asegura que ha bajado el consumo de artículos de lujo por "un efecto combinado entre las medidas anticorrupción y de austeridad que adoptó el gobierno a fines del año 2012 y la desaceleración".

No obstante, China sigue siendo un gran consumidor del lujo. "Con Don Melchor seguimos observando un crecimiento importante", señala.

Ex agregado comercial Federico Tabja: "Más de 680 millones de chinos han salido de la pobreza"Federico Tabja aterrizó en Shanghai en septiembre de 2008 como abogado de la oficina Díaz, Reus y Targ LLP, luego se fue como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y como agregado comercial de Chile. Hoy viaja varias veces al año a China, asesorando a firmas asiáticas con inversiones en nuestro país.

Asegura que no ha sentido la desaceleración. Por el contrario, se observan avances en la creación de puestos de trabajo de mayor valor agregado, especialmente en el sector tecnológico, automotor, farmacéutico, aeroespacial, militar y en servicios. Agrega que se nota "el cambio hacia una economía de consumo".

El gobierno, señala, sigue teniendo alto apoyo: "En las últimas tres décadas, el gobierno popular ha sacado a más de 680 millones de chinos de la pobreza, ha generado un desarrollo espectacular en infraestructura y evolucionado hacia políticas monetarias y económicas más liberales".

Juan José Vidal, de Watt's: "Siguen existiendo oportunidades"Desde su oficina en Shanghai, Juan José Vidal, business manager de Watt's en Asia, comenta que la desaceleración no es un tema para los chinos, ya que el consumo interno continúa, apoyado en la clase media.

Pese a su positiva evaluación, y a una facturación de más de US$ 11 millones, este año ha sido más complejo para Watt's en ese país. Esto, por la baja en el precio de los lácteos a nivel internacional y la entrada de marcas europeas, tras el cierre del mercado ruso: "significó una mayor cantidad de proveedores, mayor competencia y ajustes de precios" afirma.

Por ello, ampliaron el mix de productos exportados a China -marcas Calo, Loncoleche, Watt's y Wasil- y han ido a nuevas regiones chinas: "Las oportunidades van a seguir para las empresas chilenas, pero para tomarlas debemos trabajar empresa privada y sector público, y creo que en este punto nos falta como país".

José Miguel Honorato, importador...

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