El chileno que tratará de dar la vuelta al mundo en un velero - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523691354

El chileno que tratará de dar la vuelta al mundo en un velero

"Como tengo experiencia en navegar en el Cabo de Hornos, me llamaron desde España, me hicieron unas pruebas y me invitaron a participar. Guillermo es un tremendo navegante, que ha dado seis vueltas al mundo. Será un lindo desafío", dice Muñoz.

El chileno ya participó en un par de pruebas con Altadill, con el segundo lugar de la regata Nueva York-Barcelona como mejor resultado.

La prueba, abierta a yates de hasta 60 pies (unos 18 metros), tiene como puntos álgidos el Estrecho de Gibraltar, el paso por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y, sobre todo, el Cabo de Hornos en el extremo sur de Chile, con vientos potentes, tormentas y un frío atemorizante.

"Es la parte más complicada del recorrido: hace frío, las rutas se estrechan, hay temporales desatados y existe la opción de toparse con icebergs . Es una linda oportunidad, pero seguro que durante la carrera diré 'quién me mandó a meterme aquí', con varios improperios", bromea Muñoz.

A diferencia de la Portimao Ocean Race, esta regata no tiene escalas, lo que fuerza a que cada tripulación pase más de 90 días en un yate, lejos de tierra firme.

"Vengo llegando de estar tres meses afuera, pasé quince días en mi casa y mañana (hoy) parto a entrenar a Inglaterra. El costo familiar es muy fuerte. Serán otros tres meses fuera de mis seres queridos, pero de esto se trata nuestro deporte", asume.

Con bendición

Homero Novoa, capitán de Muñoz en su época en el Almacenero, destaca sus cualidades humanas y deportivas: "Si hay alguien preparado para esta regata, es él. Lo eligieron por sus capacidades y por su preparación", afirma.

"No hay nadie que prepare los barcos mejor que él. Es súper profesional, nunca tira la toalla , aunque uno vaya último en una regata. Siempre tiene la talla simpática, tiene un tremendo sentido del humor", completa Juan Eduardo Reid, su compañero en el Mitsubishi, su actual "casa".

"Es aperrado, lo conozco por casi 15 años y jamás le he oído hablar mal de alguien. Es leal, un estupendo compañero", dice Novoa.

"Hay que estar 100% concentrados en lo que hacemos, uno va mentalizado, porque tiene que llegar a una meta muy lejana".

MUÑOZ SE REFIERE A LA DISPOSICIÓN PARA AGUANTAR 90 DÍAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR