Estado chileno ha invertido US$ 215 millones para facilitar tránsito de mercaderías bolivianas - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704748929

Estado chileno ha invertido US$ 215 millones para facilitar tránsito de mercaderías bolivianas

El análisis se centra en cuatro áreas que incluyen infraestructura y servicios. "Todas de uso gratuito para el Estado y los privados bolivianos", se recalca.

Estas consideran la carretera internacional entre Arica y Bolivia, el nuevo complejo fronterizo Chungará, un antepuerto o puerto seco, y el ferrocarril que une Arica y La Paz.

"La inversión desmiente el presunto incumplimiento del Estado de Chile de su compromiso de otorgar el libre tránsito a Bolivia, que se concreta en un flujo anual de más de 200 mil camiones y de tres millones de toneladas (de cargas)", indica el estudio. La Cordap añade que las cifras no incluyen gastos en vigilancia por contrabando, narcotráfico, robo de vehículos o atención de accidentes en ruta.

Mayor obra pública en más de 50 años en la altiplánica provincia de ParinacotaComplejo ChungaráHay que remontarse a la construcción de la central hidroeléctrica Chapiquiña, en Putre, para comparar al nuevo complejo Chungará con otra obra pública de esa envergadura en la zona altiplánica. La inversión en el paso fronterizo superó los US$ 33,8 millones en un moderno complejo, con todo tipo de servicios, que funciona desde 2017, a 4.500 metros de altitud.

Reconstrucción de línea ferroviaria internacional para el traslado de cargas y travesías turísticasTren Arica-La PazTotalmente superados quedaron los daños en durmientes, puentes y taludes dejados por aluviones en 2005, en diversos tramos distribuidos en los 205,3 km de trazado del ferrocarril Arica-La Paz. Los trabajos de reconstrucción y remediación ambiental -por traslados de minerales- ascendieron a los US$ 65 millones. Y a lo anterior se sumó en...

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