Chileno desarrolla una prótesis que funciona con impulsos eléctricos - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707630273

Chileno desarrolla una prótesis que funciona con impulsos eléctricos

Ya está casi todo listo para comenzar a probar en tres pacientes amputados una mano biónica diseñada por un joven ingeniero chileno, especialista en automatización y robótica. La prótesis, fabricada con un polímero biodegradable, funciona mediante impulsos eléctricos vinculados a los músculos del antebrazo.

El proyecto surgió mientras Mario Olivares (28) trabajaba en su tesis de grado, en la U. Andrés Bello. "En primera instancia, mi idea era crear un sistema que fuera capaz de tomar señales eléctricas del músculo y poder transferirlas a un sistema robótico. Al buscar una aplicación concreta, se nos ocurrió utilizarlo en una prótesis médica".

Con el apoyo de la Clínica IV Centenario y la empresa MedClinic, este fin de semana comienza el proceso de fabricación de siete prototipos, que serán utilizados en los primeros voluntarios con el fin de evaluar su funcionamiento y optimizar detalles. A los tres pacientes ya seleccionados, de Santiago e Iquique, se espera sumar otro número similar de voluntarios.

La prótesis se ajusta al antebrazo y lleva adosada a un costado una pequeña caja que almacena los circuitos y el microcontrolador que permiten su funcionamiento. Además, el dispositivo incluye electrodos que están en contacto con la piel y que detectan la contracción muscular.

"Al realizar un movimiento, los músculos generan señales eléctricas casi imperceptibles. El dispositivo toma esas señales, las amplifica y, con eso, permite generar el impulso que mueve la prótesis" (ver infografía).

El microcontrolador también está conectado a los pequeños motores que generan el movimiento de la prótesis. "Por ahora las baterías tienen una duración de cuatro a cinco horas, pero esperamos llegar a una autonomía de un día completo", dice Olivares.

Material versátil

El sistema ya fue probado en personas sin amputación, con buenos resultados. El propio Mario fue uno de ellas.

Una vez listos los prototipos, los voluntarios recibirán una capacitación de dos semanas, para entrenarlos en el funcionamiento de la prótesis y en los movimientos del músculo atrofiado por la amputación.

Esta primera versión del dispositivo tiene un rango articular limitado, ya que permite solo dos movimientos esenciales, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR