El caso de un chileno derriba normativa de inmigración británica - 13 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 326633723

El caso de un chileno derriba normativa de inmigración británica

La historia se remonta a noviembre de 2008, cuando el chileno Diego Aguilar, un estudiante de electricidad que entonces tenía 18 años, se casó con la británica Amber Jeffery, de 17, tras dos años y medio de pololeo en Londres.

Apenas cinco días después de la unión entró en vigencia una controvertida ley de inmigración en el Reino Unido que, en busca de evitar los matrimonios forzados, impide a los extranjeros extracomunitarios menores de 21 años a reunirse con sus cónyuges en el país. A Aguilar le expiró su visado de estudiante en 2009, por lo que perdió su permiso de residencia en Gran Bretaña, y su esposa se vio obligada a acompañarlo a Chile y luego a Irlanda, dejando a su familia y sus estudios. En la prensa se habló de su caso como el de dos "exiliados por amor".

"Básicamente sentí como si hubiese sido exiliada de mi país. Forzándolo a irse (a Diego), ellos también me forzaban a irme a mí", dijo ayer Amber a la salida de la Corte Suprema británica, que tras años de disputa legal sentenció que la norma inmigratoria defendida por el gobierno es ilegal, dándole la razón al matrimonio Aguilar.

Al emitir ayer su sentencia, el Supremo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR