La muy chilenaza fiesta del fútbol - 30 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672776393

La muy chilenaza fiesta del fútbol

Pronto sabremos la historia de nuestra selección en este estadio: seis triunfos, un empate y dos derrotas; una suerte de proyección profética en ánimo triunfalista. También, que familias completas se acercan por Escuela Agrícola con Pedro de Valdivia, grabando con sus celulares la llegada de "sus héroes, aquellos que dejan la vida en la cancha por hacer de Chile un país más feliz". No como aquellos que pensaron el Monumental "no para los aficionados, sino para dejar encerrados a los que vienen a hacer escándalo". Sí, señores, las garras y las barras "hicieron que la sociedad perdiera el fútbol; por suerte este es un partido familiar".

Y lo es. Amorosamente, se diría. Padres y madres vestidos de bandera chilena igual que sus hijos. Felices, bien pintarrajeados, dispuestos a animar a los gladiadores de la cancha. También hermanos mayores con los más chicos. Compañerismo a todas luces, buena energía. Hartas mujeres. Nada qué decir.

Hay seguridad y eso ayuda al relajo. Los controles son como de aeropuerto. Entrada y carnet de identidad. Todo muy amable. Luego alguien palpa el cuerpo para ver si no se lleva algo escondido. Debe ser necesario, de manera que hay que someterse con humildad y dar las gracias encima.

Emoción y masividad

Entretiene el bullir de la calle y uno bulle también. De alguna manera, se forma parte. Es difícil estar en la periferia del fútbol, porque la ciudad completa está afectada. Hay que conocer los códigos y entender que esto no es un recital de Jonas Kaufmann y que "el rey Arturo" no es ni un rey ni una leyenda.

El estadio ruge. No como un león, pero sí como un leoncito. Debe ser distinto cuando juegan el Colo y la U. Más de 30 mil personas. La fiesta es inclusiva y su leitmotiv es exaltar la chilenidad desde el fútbol, pero yendo más allá del fútbol. Una voz solemne interrumpe los "Vamos, vamos chilenos", recuerda los incendios del verano y saluda a los brigadistas de la Conaf y a los bomberos que trabajaron en esa infausta situación: son también nuestros héroes, los queremos mucho. La masa responde con masiva emoción verdadera. Así funciona esto. Más adelante habrá otro saludo para los logros de la Roja Sub 17.

Afuera venden sandwiches de potito. Varios compran, como compran también los anticuchos de las fondas. Pero adentro hay completos, hamburguesas, jugos y bebidas. No hay venta excesiva de merchandising y casi no se ven ambulantes. Todo es bastante pulcro. Todo, menos los baños: un asco. Claro, esto no es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR