Las chilenas tienen poca conciencia de su salud reproductiva - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562654866

Las chilenas tienen poca conciencia de su salud reproductiva

"Era incompatible imaginarme con mi guagüita en una gira. Yo iba a ser madre cuando tuviera todo ok y si no, no. Finalmente la naturaleza tenía algo para mí y me embaracé naturalmente", cuenta ahora, sabiendo que fue una suerte, pues la caída de la fertilidad después de los 35 años es pronunciada. Ella incluso pasó por un procedimiento de fertilización asistida que no resultó, antes de concebir a la manera clásica. "Falta información", agrega.

No es la única que cree que falta información.

"Existe una inconsciencia tanto en la población como en los equipos médicos no especializados respecto a este tema. Si antes la mujer buscaba a su primer hijo a los 28 o 29 años, ahora en promedio se ha postergado el primer hijo hasta los 33 o 34 años. Hay una inconsciencia de que el proceso reproductivo está deteriorándose", plantea el ginecólogo experto en fertilidad Gonzalo Duque, de la Clínica Alemana.

Cuenta el médico que muchas mujeres se acercan cuando ya tienen 38, 39 años y ya no es el mejor momento de preservar fertilidad. "Acá las mujeres van al ginecólogo para el Papanicolau, pero nadie dice 'voy a ir a hacerme un chequeo para saber cómo está mi condición de fertilidad'. Evidentemente es un área importantísima a desarrollar. Esto puede marcar la diferencia entre poder y no poder ser mamá", agrega.

Cristián Miranda, académico del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, apoya la idea. "El conocimiento público del tema no es tan diseminado. Falta mucha información. Algo de esto se podría hacer en el sistema escolar, por ejemplo", propone.

En los países desarrollados de Europa, este problema se tradujo en el envejecimiento de su población, mismo fenómeno en que se encuentra Chile. ¿Qué hicieron? Generaron políticas pro maternidad, cuenta Miranda, financiando con dinero fiscal procedimientos de fertilización in vitro y ofreciendo posnatales extendidos, para intentar persuadir a las mujeres.

Ambos profesionales coinciden en que es absolutamente necesario hacer una campaña. Ven a diario llegar a sus consultas a más y más parejas que necesitan ayuda para ser padres y que reconocen lo poco que saben respecto de su fertilidad. "Esto debería partir con educación desde el momento del colegio. Con campañas nacionales y ministeriales. La no postergación innecesaria y la generación de programas nacionales para el grupo de pacientes que desean preservar su fertilidad, y a quienes ya están afectados, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR