Empresas chilenas deberán medir los riesgos psicosociales de 4,8 mills. de trabajadores a 2015 - 28 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521638746

Empresas chilenas deberán medir los riesgos psicosociales de 4,8 mills. de trabajadores a 2015

Y más complejo aún: en la última década las patologías mentales de origen laboral han aumentado 700% en el país, según cifras del Ministerio de Salud. Pero no solo en Chile hay más trastornos de este tipo producidos por el trabajo. "Hubo un llamado de alerta porque la Organización Mundial de la Salud señala que para el año 2030, las patologías por salud mental van a ocupar el primer lugar en la carga global de enfermedades", advierte Cristián Villarroel, sociólogo del Ministerio de Salud.

El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud, Roberto del Águila, atribuye este aumento a una carga laboral cada vez más alta, con mayor tensión, menor tiempo para relacionarse con la familia y menos descanso.

Sistema de evaluación

Es por eso que el Minsal elaboró el "Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo", normativa que obligará a todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) a evaluar -mediante un cuestionario de 20 preguntas- el riesgo psicosocial de al menos el 70% de sus trabajadores. El protocolo, que comenzó a regir en septiembre del año pasado en los rubros del retail, transporte y banca, busca prevenir y disminuir el riesgo de este tipo de patologías. En septiembre de 2015, será obligatorio para las 988.745 compañías que hay en Chile.

Walmart y Banco Bci aseguran que ya se encuentran en pleno proceso de evaluación de los riesgos psicosociales. "Hasta ahora hemos contado con un alto nivel de participación entre nuestros colaboradores", dicen desde Walmart. En tanto, Andrés Bianchi, gerente de relaciones laborales de Bci, indica que tiene efectos positivos para los colaboradores y que ayuda a mantener un mejor clima laboral.

Villarroel explica que países como Holanda, Inglaterra e Irlanda, que han asumido el tema de los riesgos psicosociales como un pilar dentro de la organización, han aumentado sus índices de productividad, disminuido los accidentes y las enfermedades laborales.

Este es el primer mecanismo que evaluará los riesgos psicosociales en todas las empresas de Chile y es la primera normativa en América Latina que abarcará a un porcentaje tan alto de la fuerza laboral. Cristián Villarroel, quien está a cargo del protocolo en el Ministerio de Salud explica que el protocolo se desprende de la ley 16.744, que establece normas sobre los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, por lo que es aplicable a los trabajadores formales que cuentan con contrato de trabajo y protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR