Las chilenas lectoras de comienzo del siglo XX - 19 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699246861

Las chilenas lectoras de comienzo del siglo XX

i en el siglo diecinueve las chilenas leían, sobre todo, novelas románticas y cartas en la intimidad de su casa, a partir de 1920 y con fuerza creciente desde 1940, descubrieron la lectura en forma masiva y salieron de la esfera íntima. No solo leyeron en libros. Desde boletos de micro hasta una baraja de naipes, pasando por revistas, folletos, carteles de publicidad y anuncios, los formatos de lectura se multiplicaron y las mujeres, al quebrar el cerrado espacio decimonónico que las restringía a lo privado, irrumpieron, texto en mano, en parques, plazas, playas y calles. Leían mientras trabajaban, leían en sus recreos del estudio, leían en su dormitorio -que no siempre compartían, reivindicando su autonomía- en poses vanguardistas, y leían mientras paseaban en la playa, con modernos sombreros. El libro, dice la directora del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antonia Viu -quien estudia el tema desde hace tres años- se convirtió en un objeto de estatus, un elemento de lujo para las chilenas. Vestía aparecer con una novela en las manos en el espacio público. Así como hoy, dice Viu, una sofisticada tablet o un auto de última generación puede simbolizar estatus, a partir de la década del veinte, para las mujeres, lo fue el simple acto de leer. Porque la lectura, hasta ahí y durante siglos precedentes, era un acto cultural reservado a los hombres, quienes eran los dueños del espacio público. Entre 1920 y 1940 no solo creció la alfabetización -el analfabetismo descendió de 60% en 1907 a 40% en 1930, gracias a la aprobación de la Ley de instrucción primaria obligatoria-, sino que también las mujeres se esponjaron en su búsqueda de autodeterminación.

Los tres años que Antonia Viu, doctora en Literatura de la Chile, y su coinvestigadora y doctora en literatura de la Universidad de California-Davis, Claudia Darrigrandi, quien hoy dirige el Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Finis Terrae, pasaron estudiando el tema gracias a Fondecyt, no solo tuvieron como resultado una exposición sobre Mujeres y Lectura que acaba de cerrar en la Adolfo Ibáñez. Su investigación 'Presentaciones e imaginarios de la lectura en la literatura chilena 1940-1960', de la cual esta visión femenina forma parte, cristalizará en un aporte patrimonial al archivo Memoria Chilena en la Biblioteca Nacional.

Explica Antonia Viu:

-La exposición 'Mujeres Lectoras 1920-1940" se inscribe en un proyecto mayor de investigación sobre prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR