Academia Chilena de la Lengua distingue a José Manuel Blecua - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522748786

Academia Chilena de la Lengua distingue a José Manuel Blecua

Esa agenda considera conferencias que dictará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes. En la primera cita, hoy a las 16:00 horas, Blecua hablará acerca de la política panhispánica de la RAE y la edición del diccionario, mientras que mañana al mediodía lo hará acerca de las proyecciones que su institución estima tendrá esta publicación con sus seis mil nuevas entradas en un contexto mundial de 500 millones de hablantes del idioma.

"El diccionario va variando cada dos años gracias a internet. Pero en papel se edita en períodos mayores. La última edición fue la de 2001. Ahora se ha cambiado todo: la estructura física y el tamaño, aunque habrá una edición romántica de tamaño folio. Este es un libro mucho más pequeño y manejable, con solo dos columnas de texto y un cuerpo de letra un poco mayor. La versión americana será de dos tomitos. Claro que esos tomitos son en realidad 2.400 páginas", bromea Blecua, muy requerido por medios de comunicación interesados en conocer su experiencia de una vida en torno al devenir de la lengua española, como especialista en filología y fonética, y como director de la institución desde 2010.

Miembro ilustre

El interés por su visita -la primera que realiza a nuestro país- también corre para los académicos chilenos. Ayer, José Manuel Blecua fue distinguido como académico ilustre de la corporación, investidura que rara vez se entrega. En Chile, solo la ostentaba desde 1999 Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y antecesor de Blecua en la RAE.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Academia Chilena de la Lengua y contó con la presencia de miembros de número como Pedro Lastra, Adriana Valdés, Miguel Castillo Didier, Gilberto Sánchez y Carlos Franz, entre otros. Tras la realización de la fotografía de familia de la Academia, José Manuel Blecua tuvo un conversatorio con los académicos chilenos, quienes luego le entregaron el diploma que lo acredita como miembro ilustre.

"La Academia Chilena de la Lengua ha tenido un lugar muy importante en la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR