La chilena que impulsa el arte callejero - 28 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921128664

La chilena que impulsa el arte callejero

Habla suavecito y tiene una presencia angelical. Quizás por eso Josefina Andreu se infiltra sin ruido en los recovecos de la ciudad. Hace seis meses, se trasladó a vivir a México con su marido e hija pequeña, y allí también se ha dedicado a recorrer las calles. Desde el DF, recibió la noticia del premio Avonni. El reconocimiento fue por el proyecto de arte público "De Cancha en Cancha", que interviene artísticamente multicanchas abandonadas, "cadáveres urbanos", dicen ellos. Los restauran, los rediseñan y los reutilizan combinando arte y participación comunitaria."Estamos en constante búsqueda de superficies urbanas en desuso que puedan ser intervenidas a través del arte, y así generar sentido, vínculos, sensación de pertenencia", dice Josefina. Junto a un equipo multidisciplinario (donde hay sociólogas y administradoras públicas) hablan con municipios, empresas privadas e instituciones públicas, para lograr que financien y autoricen intervenciones artísticas en las comunas y ciudades de Chile. Para ello, involucran a las comunidades en la toma de decisiones respecto a qué destino quieren darle a ese espacio en desuso. Ya llevan más 30 multicanchas transformadas y han seguido trabajando ahora con el Ministerio de Educación en escuelas y colegios.La pasión por el arte público le viene de antiguo a Josefina. "Desde chica que me he movido harto, he sido muy ciclista y he transitado por la ciudad. Siempre me interesó conocer el territorio en el que estoy, saber cuántas comunas hay en la Región Metropolitana, abrir mi espacio vital", dice. Pero también es gravitante la influencia de sus padres galeristas, Tomás Andreu y Josefina Urzúa: "Ellos han sido una inspiración. Siempre estuve inmersa en el mundo del arte a través del galerismo y mi papá me involucraba harto. Los sábados, cuando yo tenía 10 años, me llevaban a la galería y me ponían a dibujar o a interpretar las obras. Ahí conocí muchas manifestaciones distintas, instalaciones, performances . Todo eso cuestionó el aprendizaje que traía del colegio. Me di cuenta de que el arte no tenía límites, que se podía expresar a través de muchos soportes y lenguajes. En los almuerzos, mis papás nos preguntaban qué nos pasaba, qué nos gustaba, qué nos hacían sentir las obras".-¿Cómo surgió Metro21?-Fue por hacer la pregunta de qué pasa con el arte que transita. Es el metro del siglo XXI. Porque el arte de la calle contemporáneo, en las capitales occidentales, se expandió a finales de los 60 a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR