Chilena detenida en España es acusada de reclutar mujeres jóvenes para Estado Islámico - 17 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549151010

Chilena detenida en España es acusada de reclutar mujeres jóvenes para Estado Islámico

Su captura se concretó a las 6.45 horas de ayer (2.45 de la madrugada en Chile) en la calle Salva 92, en Barcelona, donde la mujer convivía con un hombre musulmán.

Según informaciones procedentes de la capital de Cataluña, Peña usaba una burka desde hace algún tiempo y se aprestaba a viajar a Siria para unirse al EI.

La información de la diligencia fue transmitida de inmediato a Chile al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, quien se encontraba en visita oficial, él la transmitió a su par Rodrigo Peñailillo.

Según fuentes consultadas por este diario, ambos conversaron largamente el asunto, pero acordaron no realizar mayores comentarios pues el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, quien lleva adelante la investigación, decretó secreto de sumario.

"Simplemente ratificaré que ha sido detenida en Barcelona, en el marco de esa operación, en que han sido detenidas siete personas, una ciudadana chilena", dijo Fernández Díaz ayer en la mañana al ser consultado por la situación durante su última actividad en Chile, en la Escuela de Investigaciones.

Más temprano había aseverado que "estaría acusada en un principio de los cargos de integración a una organización terrorista".

De los siete detenidos, dos hombres fueron capturados en Castillejos, Marruecos; tres (un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad) en Melilla; una mujer en Ceuta, y otra -la chilena- en Barcelona.

Trascendió también que se trata de una indagación de larga data, pues en junio de 2013 y agosto de este año ya habían sido capturadas once personas que integraban esta red.

Respecto del grupo al que pertenecería Francis Peña, el ministro español explicó que "se dedicaban a la captación, adoctrinamiento y facilitamiento de desplazamiento a aldeas, para integrarse a esa organización terrorista, fundamentalmente a mujeres jóvenes".

Según la calificó, este tipo de operaciones "es una singularidad de esta célula, que como digo ha sido hoy desarticulada por España en estrechísima colaboración de los servicios correspondientes del Reino de Marruecos".

El ministro Peñailillo no quiso ahondar en comentarios, apelando al secreto del sumario.

Pero el vocero de La Moneda, ministro Álvaro Elizalde, señaló que "se han establecido los contactos a nivel consular para obtener toda la información respecto de la situación de esta ciudadana chilena". Advirtió, eso sí, que "es una investigación de carácter secreto y por tanto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR