Chilena acusada de reclutar yihadistas enfrenta hoy a juez que decidirá su situación - 18 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549315754

Chilena acusada de reclutar yihadistas enfrenta hoy a juez que decidirá su situación

Hoy, a partir de las 10 horas de Madrid, el magistrado Santiago Pedraz (56) debía interrogar a la joven chilena, de 25 años, acusada de integrar una agrupación dedicada presuntamente a reclutar a hombres y mujeres jóvenes para el movimiento que está convulsionando a Medio Oriente, el Estado Islámico.

El gobierno español nos respondió textualmente que "los detenidos (7 en total) aún están a disposición judicial, a la espera de resolución del juez".

Sobre la pena que podría recaer en la chilena, los voceros del gobierno manifestaron que "nuestra labor, la de la Policía Nacional en este caso concreto, es proceder a la detención en base a unos cargos (indicios), pero es el juez el que fija esos cargos (ratifica indicios) e impone la pena en el auto de imputación (acusación final)".

El juez Pedraz, quien lleva el caso de los reclutamientos yihadistas desde 2013, adquirió repercusión mediática apenas llegó a ser titular de la Audiencia Nacional, el año 2005.

Decidió no procesar a un famoso terrorista de la ETA que había cumplido condena por participar en 26 asesinatos, Iñaqui De Juana Chaos. La Sala de lo Penal le revocó el auto ordenando el procesamiento.

En octubre de 2012 acordó archivar una causa iniciada a raíz de una gran manifestación ante el Congreso de los Diputados ("Rodea el Congreso"), convocada por el movimiento de los "indignados", al entender que no suponía delito alguno y alegó el derecho fundamental de libertad de expresión.

Este juez es hijo de un conocido periodista del mismo nombre que fue subdirector de la agencia EFE, y es casado, asimismo, con periodista.

En cuanto a la chilena, hace poco tiempo empezó a cubrir su cabeza y a usar traje oscuro.

Según la policía, se dedicaba a atraer a mujeres jóvenes a través de las redes sociales, para que se pusieran al servicio del ISIS (Estado Islámico, en su sigla en inglés) y viajaran a Medio Oriente. Les ofrecía una vida de ensueño en el califato que el Estado Islámico autoproclamó en parte de territorio sirio e iraquí.

La mayor preocupación de la familia porteña de Francis es el hijo con el que vivía, producto de su relación con un joven marroquí del que quería separarse.

Es probable que en ese vínculo haya estado el principio del fin de la vida relativamente normal de Francis Peña Orellana.

Ayer, la madre de Francis Peña, Anyel Orellana, fue recibida en Santiago por el Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería, Alejandro Marisio, quien le comunicó que instruyó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR