Chilean seabass : el pez más caro del mundo tiene nombre nacional, pero cada vez se captura menos en el país - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569940506

Chilean seabass : el pez más caro del mundo tiene nombre nacional, pero cada vez se captura menos en el país

Es el pescado más caro del mundo junto con otras rarezas gastronómicas como el pez globo de Japón. Con un valor de más de US$ 20 el kilo, el bacalao de profundidad, conocido internacionalmente como mero chileno o chilean seabass , debe sortear varios obstáculos para llegar a los más finos restaurantes de California, Nueva York o Tokio. Se pesca en los mares antárticos a más de dos mil metros de profundidad, sorteando el acoso de orcas y cachalotes que aprendieron a degustar este sabroso pez en las últimas décadas, siguiendo los buques pesqueros. Pese a su alto precio, el negocio de capturar y exportar este recurso hoy está en riesgo, explica Eduardo Infante, gerente general de Globalpesca, la principal empresa que lo extrae, y presidente de la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Magallanes (Aobac).

Ello se debe a que se redujo la cuota de pesca a un tercio y, a la fecha, ya se han capturado las 1.100 toneladas fijadas para todo 2015.

Infante es crítico de la medida que recortó la cuota, que ya les afectó el año pasado. Asevera que la decisión se adoptó basándose en un informe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que ha sido desvirtuado posteriormente por investigaciones internacionales a cargo del científico australiano Dr. Tom Polacheck, quien -según el dirigente gremial- determinó que el estudio tal como se hizo puede ser muy dañino para la industria. Ifop fue consultado al respecto, pero no respondió.

Infante agrega que no se ha conformado la instancia que por ley debe monitorear la implementación de la medida, que es el Comité de Manejo.

El empresario añade que la realidad indica que hay bacalaos en la zona y en abundancia. Los buques están capturando peces cada vez más grandes: los especímenes de más de 15 kilos ya procesados (sin cola, cabeza ni vísceras) representan el 50% de la pesca. Y que Argentina ha aumentado la cuota de pesca del bacalao de profundidad en sus mares, enfatiza.

"A mí me parece bien que se maneje este recurso con criterios científicos, porque la pesca así es sustentable, pero lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR