Chile Vamos suma incertidumbre a acuerdo de la futura oposición por conducción de la Cámara de Diputados - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704749357

Chile Vamos suma incertidumbre a acuerdo de la futura oposición por conducción de la Cámara de Diputados

El acuerdo contempla dos presidencias para el PS y dos para la DC, junto con un diseño proporcional para las vicepresidencias y comisiones. Si bien la resolución fue vista por diferentes partidos como un hito inicial en el entendimiento de las fuerzas de la futura oposición, en la DC enfatizaron que solo se trataba de un "acuerdo administrativo". De hecho, previo al anuncio, los DC acordaron no aparecer en las imágenes del anuncio junto a las demás colectividades.

La tarea pendiente ahora sería definir los nombres que ocuparán cada cargo. Para la presidencia del primer año, la carta más probable es Maya Fernández (PS), lo que deberá zanjarse el sábado, cuando se reúnan los socialistas, cita que replicará ese mismo día la DC.

En paralelo, en Chile Vamos buscan una fórmula para lograr la conducción de la Cámara, ya que necesitan que los parlamentarios de la futura oposición desconozcan el acuerdo de su sector.

Para presidir la Cámara se necesitan 78 sufragios en la votación que se llevará a cabo el domingo. Y si bien la Nueva Mayoría, el FA y los regionalistas cuentan con 83 votos, en Chile Vamos aseguran que -hasta ayer- solo les faltaba negociar un voto para neutralizar el pacto oficialista, dado que durante los últimos días avanzaron en tratos bilaterales, tratativas en las que, aseguran en ese sector, han participado futuras autoridades de gobierno.

Considerando que la UDI, RN y Evópoli cuentan con 72 parlamentarios, solo les restaría conseguir otros seis votos, los cuales podrían provenir de la DC o de independientes.

"Yo tengo sospechas, y no tengo ningún temor en decirlo: lamentablemente, en Chile algunos creen que la política se hace comprando a los parlamentarios, y algunos en el nuevo gobierno van a intentar prometer recursos y proyectos para que algunos cambien el voto", acusó ayer Daniel Núñez (PC). Un hecho que podría facilitar las intenciones de la futura coalición de gobierno fue la discusión en Sala que se dio el martes. Ese día, la Cámara puso en tabla una serie de modificaciones al Reglamento de la corporación, entre ellos, el mecanismo de votación de la mesa directivas, que actualmente es secreto. Se quería hacer público, lo que no se logró por la arremetida de Chile Vamos.

De esa manera, dos de los votos disidentes provendrían de la DC. Así lo anunció el diputado Jorge Sabag, aunque aseguró que tampoco optará por Chile Vamos. "Estamos entregando el eje de conducción a la izquierda del FA y el PC solo por tener cargos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR