Chile Vamos prepara querella por contratos entre Codelco y empresas relacionadas - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010953

Chile Vamos prepara querella por contratos entre Codelco y empresas relacionadas

En concreto, según señalan los documentos en que Contraloría da cuenta de los antecedentes, la minera estatal contrató -de manera directa en la mayoría de los casos- servicios de empresas relacionadas a altos ejecutivos y directivos de Codelco (a través vínculos familiares) por un total de US$ 783,2 millones.

Una vez revisada la información, los diputados de la comisión de Minería Felipe Ward (UDI), Issa Kort (UDI) y Paulina Núñez (RN) definieron iniciar la elaboración de una querella en contra de quienes resulten responsables de esas eventuales irregularidades. En concreto, los parlamentarios acusan una posible existencia de delitos por negociación incompatible y fraude al fisco.

Así, a fin de concretar la ofensiva, los diputados de oposición se reunirán mañana con un equipo jurídico que ha estado preparando, en los últimos días, los lineamientos del recurso, en el que incluirán antecedentes del informe final de Contraloría. Esto, con la intención de presentar el texto a la fiscalía durante la semana entrante.

La acción judicial de la oposición viene a sumarse a la investigación iniciada por el Ministerio Público, a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

"Presentaremos una querella porque estamos frente a negociación incompatible y eventualmente también fraude al fisco. La ley prohíbe la contratación entre parientes en Codelco y solo lo autoriza si esa información es entregada en forma y tiempo a la Cámara de Diputados. Y no se hizo. Ahí está la eventual negociación incompatible", explicó Ward. Junto con ello, el diputado por Calama propondrá que la comisión de Minería solicite a la Contraloría ampliar su auditoría a un período mayor de tiempo. "Los tres diputados representamos distritos mineros y creemos que esto da cuenta de un patrón de conducta mucho más profundo", dijo.

Por su parte, la diputada Núñez valoró "que por fin alguien le haya puesto el cascabel al gato. Espero que esto sirva para que Codelco cuide los recursos que son de todos los chilenos, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni menos archivaremos los antecedentes. Debemos proteger el interés público de Codelco". Para la diputada por Antofagasta, "hay antecedentes suficientes para que nos querellemos por negociación incompatible y eventual fraude al fisco. Por ello, presentaremos la querella en los próximos días".

En paralelo, Kort apuntó que "acá podría haber varios delitos", afirmando que abocarán su trabajo también a "poner antecedentes para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR