Chile Vamos se divide ante opción de evitar primarias y competir en primera vuelta - 11 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676975441

Chile Vamos se divide ante opción de evitar primarias y competir en primera vuelta

La molestia venía por una acotación hecha por Terrazas, que dejó abierta la opción de no realizar primarias presidenciales. Esto, como parte de las evaluaciones ante el escenario en la Nueva Mayoría, con el ex Presidente Ricardo Lagos bajando su candidatura presidencial y la DC analizando la idea de competir con Carolina Goic en primera vuelta, lo que daría por desahuciados los comicios internos en dicho bloque.

"Hemos tomado la decisión de confirmar, por el momento, la realización de las primarias", dijo Terrazas. "No creo que haya un cambio de posición, pero la política es dinámica", advirtió el secretario general de la UDI.

Los representantes de los otros partidos de Chile Vamos, sin embargo, plantearon líneas diferentes.

"Las primarias son por convicción, no por conveniencia. Hay una decisión adoptada hace bastante tiempo para definir nuestro candidato de manera institucional. Lo que veo son primarias que se van a inscribir y realizar de buena manera, no sembraría dudas respecto de su realización", afirmó el timonel de RN, Cristián Monckeberg, quien agregó que "lo digo como presidente de RN, miembro del comité de Chile Vamos y como conclusión que se adoptó hoy al interior de la reunión. No hay dudas".

A su turno, el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, señaló que "los acuerdos acá son serios y responsables, y la primaria del 2 de julio se va a realizar (...). Si la Nueva Mayoría hace primarias o no, es un problema de la Nueva Mayoría".

Mientras que la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que "el vocero vuelve a equivocarse. El acuerdo que tomamos hoy como Chile Vamos es el mismo que hemos tomado siempre: que reafirmamos nuestra voluntad democrática de llevar a cabo primarias legales. Ese es el acuerdo inicial, existe un reglamento, una voluntad. Como bloque, reafirmamos ese acuerdo y eso se mantiene".

Evaluar escenario

El asunto fue tema obligado en las reuniones de mesa de la tarde.

En la UDI señalan que uno de los argumentos es que si la Nueva Mayoría no realiza primarias, el oficialismo podría movilizar votos de independientes de dicho sector para que voten en la primaria opositora, con el fin de sumar respaldos al senador Manuel José Ossandón y debilitar la opción de Sebastián Piñera.

Sin embargo, quienes son partidarios de mantener el compromiso de elecciones internas a realizar en julio apuntan a que si la Nueva Mayoría llega dividida, con varios candidatos a los comicios de noviembre próximo, Piñera maximiza sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR