Chile Vamos: la dimensión económica - 24 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590443330

Chile Vamos: la dimensión económica

Un importante paso en la configuración de una alternativa política con futuro han dado los partidos de oposición al unirse en una nueva coalición bajo el nombre de "Chile Vamos". Particularmente auspicioso es que en ella confluyan no solo sus partidos tradicionales, sino también movimientos jóvenes que amplían su convocatoria. Es valiosa también la inclusión en su consejo político de destacadas personalidades independientes.

Con todo, la capacidad del nuevo referente para ofrecer una alternativa real no va a depender tanto de la superestructura creada, sino de la calidad de su propuesta programática. Durante el presente gobierno, la oposición no ha logrado perfilar con claridad su postura. Minoritaria en el Congreso, ha objetado las reformas de la Presidenta Bachelet, e incluso conseguido moderar algunas, pero no ha podido transmitir una visión de hacia dónde querría conducir al país.

Chile Vamos debe construir esa visión alternativa, la cual, desde luego, debe encarar el futuro, no el pasado. En ese sentido, aunque resulte tentador centrarse en la letanía de indicadores económicos en los que el desempeño del gobierno del ex Presidente Piñera fue mucho más exitoso que el actual, es dudoso que resulte efectivo, porque ya se probó en la elección pasada que ese argumento -la superioridad técnica- no convence.

Es necesario situarse en la realidad económica previsible para los próximos dos años y su influencia en las preocupaciones de la población. La economía lleva dos años creciendo tan solo a un 2% anual, pero la ciudadanía aún ve que sus sueldos aumentan más allá del costo de vida, que cuenta con buenas oportunidades de empleo, que tiene acceso a créditos de costo moderado y espera del Gobierno -cuyo presupuesto se ha expandido mucho- generosos programas sociales. En 2016 y 2017 el cuadro económico puede volverse mucho más adverso para el ciudadano medio, con magros reajustes salariales, desempleo en alza, encarecimiento de las deudas y recortes fiscales. La pregunta política es si el descontento que ello provoque será capitalizado por Chile Vamos -ofreciendo un buen camino alternativo- o por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR