Chile Vamos celebra aniversario marcado por agitada historia - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591693158

Chile Vamos celebra aniversario marcado por agitada historia

Los primeros pasos del bloque se dieron en un escenario complejo, con uno de los partidos, la UDI, enfrentando el momento más crítico del caso Penta. Si eso dificultó los acercamientos (sectores de RN eran partidarios de marcar distancia con el gremialismo), tareas en apariencia más sencillas también enfrentaron problemas... hasta la de encontrar un nombre: primero se habló de "Coalición por la Libertad", luego surgió "Levantemos" (cuestionado por su parecido con "Desafío levantemos Chile) y finalmente, meses después, se impuso "Chile Vamos".

Mientras, en el sector abundaban los debates, desde los suscitados por la propuesta de Andrés Allamand de conformar un partido único hasta las críticas del piñerismo por la demora en concretar el referente. De hecho, el lanzamiento se aplazó en tres oportunidades.

Su mayor logro

No existen dos opiniones en Chile Vamos. La ceremonia de lanzamiento oficial del bloque en diciembre y la constitución ese mismo día del Consejo Político es considerado como el mejor momento para la oposición en su conjunto desde que salieron del gobierno. Allí estaban los máximos líderes del sector, desde Sebastián Piñera a Manuel José Ossandón. El entusiasmo incluso llevó al primero a crear en whatsapp el grupo "Chile Vamos Consejo", por el que se comunican regularmente los consejeros.

Junto con ello, los resultados de la última encuesta Adimark, que dejaron a Chile Vamos en el segundo lugar entre los partidos y movimientos políticos mejor evaluados, inyectaron más optimismo. Roberto Méndez, presidente de Adimark, les recomendó a los dirigentes conseguir más caras frescas y "cuidar" a Chile Vamos, durante un almuerzo en la casa de Piñera, el lunes.

Tensión al máximo

El 2 de diciembre el ex senador UDI Jovino Novoa fue condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el marco del Caso Penta. La noticia puso a prueba la unidad de Chile Vamos y así lo reconocen sus propios dirigentes. Los presidentes de RN, del PRI y de Evópoli no escondían la incomodidad que les provocaba salir a explicar por qué no fijarían una posición oficial como bloque sobre el punto. Para algunos se actuó con generosidad, para otros quedó al descubierto la incapacidad de dar con una fórmula para enfrentar juntos estos casos.

Otro momento que tensionó a Chile Vamos se produjo a mediados de octubre. Fue el presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien golpeó la mesa en la discusión sobre incluir o no el rechazo al aborto en el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR