Chile sube un puesto entre los mejores países para ser madre - 9 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 369298378

Chile sube un puesto entre los mejores países para ser madre

Utilizando datos de la OMS, UNICEF y el Banco Mundial, el informe ( www.savethechildren.es ) incluye en total 165 naciones -a las anteriores se agregan 42 países de menos recursos, la mayoría de ellos africanos-, y compara el bienestar de mujeres y niños en base a indicadores de salud, educativos y económicos, como la probabilidad de morir durante el parto, los años de estudios, la expectativa de vida o la participación política.

Las diferencias son evidentes: mientras en Noruega, en promedio, una mujer recibe 18 años de educación formal, vive 83 años y el 82% usa algún tipo de anticonceptivo, en Níger -último país en la lista-, una niña tiene sólo 4 años de estudio, vive hasta los 56 y sólo el 5% llega a usar un método de control de la natalidad.

En su grupo (en desarrollo), Chile ocupa el lugar 20 como mejor país para ser mujer y el quinto puesto como mejor nación para ser niño (ver recuadro).

En América Latina, en cuanto a las condiciones para "ser madre" y "ser mujer", el país es superado por Cuba, Argentina, Uruguay, Bahamas, Colombia y Brasil.

"La ubicación de Chile no resulta una novedad debido a que históricamente cuenta con algunos buenos indicadores, como baja mortalidad infantil, alta cobertura y asistencia de atención en salud materno-infantil y buenas expectativas de vida. Pero no hay que ser autocomplacientes", comenta Osvaldo Torres, director ejecutivo de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu), organismo que trabaja con Save the Children en el país.

Los indicadores son un tanto dispares a nivel local: por un lado se tiene la expectativa de vida femenina más alta en el continente (82 años, incluso superior a EE.UU.), pero por otro presenta una de las tasas más bajas (58%) de uso de métodos anticonceptivos modernos.

Un aspecto que rebaja puntos en la tabla es la posición de la mujer en la sociedad.

Por ejemplo, si en Argentina el 38% de los puestos en cargos públicos son ocupados por mujeres, en Chile es sólo el 14%. Muy por debajo de Bolivia (30%) o Cuba (45%), y de países europeos como Noruega o Finlandia (que superan el 40%).

Otro factor que resta méritos es la brecha salarial entre ambos sexos: las chilenas ganan 0,42 centavos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR