'Chile ha sido injusto con Fernando de Magallanes' - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682009785

'Chile ha sido injusto con Fernando de Magallanes'

Mateo Martinic Beros (1931), hijo de padres croatas, también surcó mares inexplorados al dedicarse a la historia en la ventosa ciudad de Punta Arenas, cuando la historia regional era un ámbito poco considerado. "Era un solitario perdido en el fin del mundo, arreglándome como pudiera, con escasos medios", recuerda con humor.

La vida de Martinic ha sido más extensa que la de Magallanes, que murió en Mactán -Filipinas-, a los 41 años, tras realizar la parte más relevante de la circunvalación al globo. Su periplo fue completado en 1522 por Sebastián Elcano (quien se llevó parte de los honores, aunque Pigafetta no lo nombra ni una sola vez en sus crónicas). Martinic, en cambio, ya completa más de 50 obras dedicadas a la historia austral en sus más diversos ángulos, incluida su monumental "Historia de la región magallánica". Premio Nacional de Historia del año 2000, Martinic incluso cuenta con un lago, un cerro y una isla, bautizados en su honor.

Fruto de una "antigua convicción" y de años de investigación, el historiador presenta ahora el libro "Una travesía memorable. Hallazgo y navegación del Estrecho de Magallanes", con hermosas ilustraciones y financiado por Aguas Magallanes. "Es un proyecto de notable significancia para los magallánicos, que se presenta en víspera de los hitos de celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Son hitos muy relevantes para Punta Arenas, para la región y para su gente", explica Salvador Villarino, gerente de la empresa. A su juicio, "es un orgullo poder contribuir a la publicación del trabajo de un magallánico tan querido por su comunidad, como es don Mateo Martinic".

Magallanes y Almagro

Cinco naos -comandadas por la "Trinidad"- partieron desde Sevilla en 1519, con el inédito objetivo de cruzar los océanos de un mundo que recién se asumía redondo. El rey Carlos I apoyó el proyecto del portugués Magallanes, para encontrar una ruta occidental hacia las Molucas o "islas de las especias". Los tripulantes enfrentaron momentos de desesperanza, hambre y enfermedades (en especial, escorbuto). De hecho, parte de la tripulación protagonizó un motín en la costa atlántica.

Pero Magallanes tenía la firme convicción de que debía haber un paso que comunicara los dos océanos y perseveró en su objetivo. "Era un hombre más bien hosco, hecho en la vida dura del mar. Tenaz, se fija un propósito y va adelante en la vida. Conjura el motín de San Julián con coraje y entereza. Con un principio justiciero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR