La historia tras la vacuna made in Chile que puede revolucionar la industria de cerdos - 19 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 486814318

La historia tras la vacuna made in Chile que puede revolucionar la industria de cerdos

l consumo de carne de cerdo no se detiene y se estima que la producción de este año alcance 108 millones de toneladas a nivel mundial. Para tener una idea de su importancia, hoy, a nivel global, el 40% de la carne que se consume en el mundo es la de chancho.

Pensando en este mercado, la empresa chilena de soluciones biotecnológicas veterinarias Vaccimed, creó una vacuna inmunocastradora de cerdos, una alternativa a la castración quirúrgica. Este es un proceso habitual en la industria de cerdos, que busca evitar que las feromonas que producen y que se depositan en la grasa, generen mal olor en las carnes cuando son cocinadas. La vacuna creada por Vaccimed bloquea estas hormonas.

Esta tecnología fue sublicenciada al laboratorio brasilero Vencofarma, que pagó cerca de US$ 10 millones por los derechos de producción y comercialización. Esta firma, del estado de Paraná, se enfoca en la venta de vacunas y antisueros para animales de interés comercial, y en su plan estratégico están la investigación y el desarrollo de productos innovadores por medio de alianzas.

Además del vínculo con Vencofarma, Vaccimed posee uno con la Universidad de Chile, que consiste en que la casa de estudios le licencia la tecnología que utiliza en sus desarrollos. De hecho, cuatro de los seis socios de la empresa son académicos e investigadores de la universidad: Patricia González, Leonardo Sáenz, Sergio Bucarey y Andrónico Neira-Carrillo. Los otros dos socios son la firma Impulso, empresa que apoya la investigación biotecnológica, y el veterinario Hernán Aguilar. Ellos vieron en la producción porcina una oportunidad para generar algo nuevo.

Ventajas para la industria

A lo largo del tiempo, distintas tecnologías se han aplicado para castrar cerdos. "Había una tecnología que se generó cerca del año 90 en Australia, con ciertas deficiencias: era engorroso utilizarla y no tuvo penetración en el mercado. La idea fue tomar eso y ver qué modificaciones se podían hacer. De ahí surgió esta molécula nueva, completamente diferente, que tiene buenos resultados", explica Sáenz.

La investigación comenzó en 2008 con los primeros estudios básicos. Al año siguiente se presentó la patente, y desde 2010 iniciaron los estudios de eficacia en animales. En total, con los proyectos que se adjudicaron, se invirtieron alrededor de $500 millones para llegar al producto.

En Vaccimed esperan que la vacuna salga a la venta durante este año, y que en 2015 tenga una penetración de mercado a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR