Chile en los rankings - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541804082

Chile en los rankings

Sorpresa ha causado el último estudio comparativo del Banco Mundial sobre clima de negocios (el popular Doing Business ), en el que Chile retrocede dos puestos respecto de la medición anterior y pierde el cetro del mejor desempeño en América Latina. Varios otros indicadores de competitividad internacional acusan un deterioro semejante. Consultado sobre ello, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lo ha calificado de "dato puntual", en tanto su colega de economía, Luis Felipe Céspedes, lo ha atribuido a la falta de reformas estructurales durante el gobierno anterior.

Los rankings internacionales suelen ser objeto de modificaciones metodológicas que dificultan las comparaciones a través del tiempo. Esta vez, nuestro retroceso en la medición del Banco Mundial en parte se explica por ello. Sin embargo, aun así el aludido indicador ayuda a diagnosticar cómo va Chile en la disputada carrera por el desarrollo.

Lo primero que se destaca es que, en el mundo de la competencia global, la generalidad de los países está incesantemente afinando sus políticas públicas para crear un mejor ambiente de negocios. Ese empeño convoca tanto a los más ricos -Austria, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suiza, por ejemplo, están entre los más de 40 países que en el último año han adoptado medidas que facilitan la creación de empresas- como a los más pobres, incluidos los africanos. Sobresalen, por ejemplo, los avances de Benín, Mozambique, Costa de Marfil y Senegal. Quien no se mueve se queda atrás.

Lo segundo que llama la atención son los avances de Colombia, Perú y México, que, situados respectivamente en los puestos 34, 35 y 39...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR