Chile se está quedando atrás en el desarrollo satelital - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517128394

Chile se está quedando atrás en el desarrollo satelital

En efecto, de los mil 100 satélites que están operando, solo uno es chileno. Se trata del FASat-Charlie, que tuvo un costo de casi US$ 100 millones y fue lanzado en 2011 para captar imágenes para uso civil y militar.

Según el doctor. T.S. Kelso, uno de los mayores especialistas en satélites y creador de Celestrak -sitio que provee la más completa información de satélites en el mundo-, hay un florecimiento de la industria espacial en la región. "Latinoamérica está comprendiendo que el espacio no solo se puede emplear para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también para impulsar el desarrollo educativo e industrial". De ahí la importancia de que Chile acelere su paso en esta carrera espacial.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, cuenta Mujica, asignó dos slots (reserva de órbitas en el espacio) para que Chile tuviera satélites geoestacionarios de telecomunicaciones a 35.780 km de altura. "Ese slot es un bien escaso del que debemos hacer uso porque podría ser reasignado", advierte. Para él se trata de un tema de soberanía.

Argentina hizo uso de su slot con Nahuel 1(lanzado en 1998), satélite privado que opera en la órbita geoestacionaria asignada a Argentina y que fue entregada en concesión por 23 años. No solo atiende las necesidades Argentina, sino también de Perú, Chile, Uruguay y Brasil.

Según Mújica, esta modalidad podría ser utilizada por Chile para usar sus slots . "Un satélite de telecomunicaciones cuesta US$ 500 millones que, de otra forma, deberían salir del presupuesto nacional".

Sin Agencia Espacial

El tema de fondo es que Chile ya no posee una agencia espacial civil. Esta dejó de operar en 2012, cuando en el presupuesto de ese año ni siquiera se le asignó recursos. El gobierno anterior redactó en octubre de 2013 un decreto con el cual se crea el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, que reúne a nueve ministerios y reemplaza a la agencia espacial. Entró en vigencia en marzo de este año, y entre sus funciones está "la difusión, impulso y desarrollo de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales".

El secretario ejecutivo de dicho consejo es el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf: "Todavía no sesionamos y estamos coordinando la agenda de los ministros para hacerlo antes de agosto. Este consejo no ejecutará proyectos, sino que entrega propuestas y lineamientos a la Presidenta".

El subsecretario señaló que no puede asegurar que de este consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR