Chile tendrá por primera vez una política para el desarrollo del cine nacional - 8 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654940197

Chile tendrá por primera vez una política para el desarrollo del cine nacional

Este domingo 11, en el marco de la celebración del Día del Cine Chileno, Ottone presentará un documento que tardó más de dos años en concretarse y que, básicamente, sienta una serie de lineamientos destinados al desarrollo del cine local en todos sus aspectos para los próximos cinco años. Es una "carta de navegación", en palabras del ministro.

Según explica, "es muy importante porque lo que se hace es proponer un trabajo intersectorial. Hoy existen diversas instituciones que abordan el campo audiovisual además del propio Consejo, como ProChile, el Consejo Nacional de Televisión, la Corfo o el BancoEstado, entre otros. Pero aunque en los últimos tres años se ha hecho un esfuerzo de unirlos y hay una transferencia de datos, todos trabajaban un tanto por separado. Ahora, como esta es una política de Estado, todas las instituciones deben estar coordinadas en torno a objetivos claros. Y además, también gracias a ser una política de Estado y no de gobierno, se garantiza su continuidad en el tiempo".

Esta política fue el resultado de un trabajo encargado en 2014 por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), y que se materializó en 15 encuentros con miembros del ámbito cinematográfico en todo el país y una reunión nacional realizada en Santiago. En ellos participaron 344 personas. Finalmente, fueron la secretaría ejecutiva del CAIA y el directorio del CNCA quienes dieron la aprobación final al texto, que se lanzará este domingo y que entrará en vigor al día siguiente.

"Sabíamos que era un desafío importante, porque era algo que nunca antes se había hecho en este país", dice Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del CAIA. "El resultado nos llena de orgullo porque esta era una plataforma absolutamente necesaria para orientar este quehacer, no solo en el día a día, sino también para proponer una mirada estratégica que requiere la evolución del campo audiovisual chileno", añade.

En lo concreto, esta política establece 85 medidas para el desarrollo de la cinematografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR