Chile y la Presidencia de Donald Trump - 29 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663319549

Chile y la Presidencia de Donald Trump

Si la Presidencia de Trump marca una diferencia para la economía americana y del mundo, su efecto en Chile se verá amplificado.

El segundo mandato de la Presidenta Bachelet terminará como el peor de las últimas décadas. El último Imacec -de noviembre- registró una débil expansión de 0,8% en 12 meses, cerrando el peor trimestre desde 2014. Es más dramático si se excluye la minería, pues en ese caso se obtiene el peor registro trimestral desde 2009. Así, el crecimiento del 2016 rondará el 1,5% y durante el 2017 será difícil superar el 2%. Si el desempleo se mantiene estable es en gran parte por el empleo por cuenta propia.

Este débil dinamismo, unido a una inflación contenida, llevó al Banco Central a rebajar recientemente las tasas y se espera que continúe esa tendencia. Sin embargo, como es posible que la FED suba este año dos o tres veces su propia tasa, la trayectoria que finalmente decida el Banco Central chileno dependerá del posible efecto que dichas alzas tengan en la depreciación del peso y, con ello, en la inflación. La caída nominal del dólar -de más de $700 hace un año al valor actual- ha sido relevante en la moderación del proceso inflacionario. Si ello se revierte, el margen para la baja de tasas en Chile se reduce, aun cuando la economía no se recupere.

No es solo el bajo crecimiento largamente sostenido el que hace a Chile más vulnerable a los vaivenes externos. Mientras el país arde literalmente en llamas, el Gobierno se empecina en echar más leña al fuego de la incertidumbre. Después de una seguidilla de reformas mal inspiradas y peor ejecutadas, causantes, en gran medida, de la caída en el crecimiento, insiste con una reforma constitucional sin precisar ni sus lineamientos básicos. El proceso de consultas realizado es solo una colección de anhelos y deseos muy lejos de la esencia de una Constitución: instituciones, normas y procedimientos que permiten a una comunidad diversa vivir en paz. La historia muestra que el paso siguiente a transformar una Carta Fundamental en una expresión de un supuesto anhelo común es la aparición de líderes, demagogos o totalitarios, que pretenden encarnar ese anhelo actuando sin contrapesos y limitaciones. Los regímenes comunistas fueron eso y Venezuela -y en menor medida, Bolivia y Ecuador- son casos recientes.

Si la tarea interna no la estamos haciendo, ¿nos ayudará el mundo con la nueva visión que Trump pretende darle a EE.UU. o su gestión será el empujón final para sepultar definitivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR