Chile ya tiene un plan de adaptación al cambio climático - 2 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546734478

Chile ya tiene un plan de adaptación al cambio climático

Ante tal escenario, ayer el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el plan de adaptación a este fenómeno global, que busca articular todas las medidas destinadas a minimizar los efectos negativos y a aprovechar los positivos.

"Esto tiene que ver con cómo nos preparamos como país en el mediano y largo plazo ", explica a "El Mercurio" el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien presidió el consejo. El documento contempla medidas generales como una serie de acciones en nueve sectores definidos como clave por el ministerio: silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, infraestructura, recursos hídricos, ciudades, energía y turismo.

"Nosotros determinamos que por efecto del cambio climático estos nueve sectores sufrirán consecuencias y vamos a tener que prepararnos para implementar cambios tanto en las políticas como en los proyectos relacionados".

En marcha en 2019

Todas estas acciones deberían estar en marcha hacia 2019, dice, financiadas con fondos sectoriales. De hecho, dos de los planes de acción específicos ya han sido aprobados (silvoagropecuario y biodiversidad).

"Por ejemplo, en el sector silvoagropecuario las principales medidas están relacionadas con catastrar y mejorar la condición del suelo que por efecto del cambio climático podría transformarse en uno menos apto para la actividad agrícola o forestal", señala.

En materia de biodiversidad, el fenómeno podría traer un cambio en los patrones de distribución y representación de algunas especies en la zona centro-sur. Ahí las medidas apuntan a aumentar la información científica disponible, mejorar la calidad de los suelos y establecer mejores categorías de conservación para las áreas protegidas de las zonas de impacto.

En salud, las acciones se relacionan con una prevención más agresiva de las enfermedades asociadas al aumento de la exposición a la radiación solar y también a prevenir patologías que podrían presentarse con mayor frecuencia a causa del aumento de las temperaturas.

En infraestructura el tema que más preocupa es el diseño. "Toda la nueva infraestructura portuaria y de caletas va a tener que tomar en consideración los escenarios que hablan de un aumento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR