Chile pierde un puesto y entera cinco años de caída en ranking de competitividad mundial - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641222685

Chile pierde un puesto y entera cinco años de caída en ranking de competitividad mundial

El informe fue preparado por los académicos de la Facultad de Economía y Negocios Pedro Hidalgo, Enrique Manzur y Sergio Olavarrieta. Un total de 255 variables son utilizadas para calcular el ranking , de las cuales 137 son datos estadísticos y 118, variables cualitativas obtenidas de encuestas a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales.

El país empeora en los cuatro ámbitos de la medición: en desempeño económico desciende dos puestos y ocupa el lugar 34; en eficiencia de gobierno pasa desde el 26 al 27; en eficiencia en los negocios, desde el 35 al 36, y en infraestructura, desde el puesto 44 al 45. Uno de los desafíos es implementar un plan nacional para mejorar la productividad, cuyo impacto no es de corto plazo, sino de 10 años, planteó Hidalgo.

Pese a este resultado, el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, resalta que Chile lidera la región y es la única economía latinoamericana dentro de las primeras 40 economías del mundo. "De todas formas, estamos enfocados en el desafío de cómo apuntalar la productividad y el crecimiento", agregó, destacando el trabajo en potenciar nuevos ejes del crecimiento, como las exportaciones de servicios.

En infraestructura básica mejora dos posiciones y ocupa el puesto 41, pero desciende cuatro y toma el puesto 43 en infraestructura tecnológica; baja del 53 al 54 en educación; se mantiene en el puesto 38 en salud y medio ambiente, y sube del 51 al 50 en infraestructura científica.

Debilidades y fortalezas

Las mayores debilidades en infraestructura están en el sistema educacional (55); ciencia en los colegios (58); investigación científica (58); asistencia médica (57) y ratio de profesores por alumno en la educación primaria (55). Mejorar la calidad de la educación, especialmente pre básica, básica y media es la base para mejorar la competitividad, dice el profesor Hidalgo.

En eficiencia en los negocios bajó desde el lugar 35 al 36. Entre sus debilidades: baja productividad de sus trabajadores (57) y en las pymes (52), lo que implica bajo uso de tecnología para incorporar valor agregado. En responsabilidad social de la empresa ocupa el lugar 54, y en credibilidad de los gerentes, el 53, lo que el académico atribuye a los casos de colusión, entre otros.

En eficiencia de gobierno, Chile baja un lugar, al 27. Entre sus fortalezas: la política del Banco Central, donde lidera en el primer lugar; deuda de gobierno, tercer puesto, y fondos de pensiones (capacidad de pago), décimo lugar. Sus mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR