Chile y Perú coinciden en mantener la prudencia en casos de chilenos detenidos - 3 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349511350

Chile y Perú coinciden en mantener la prudencia en casos de chilenos detenidos

Esto, porque se dirigió de inmediato a la Plaza de la Constitución, donde los canales de televisión lo esperaban para consultarle sobre la detención de otro chileno en Perú, en un recinto militar.

Porque al ya aprehendido en Talara, Luis Seraín (34), se sumó Nicolás Maximiliano Pizarro Mondaca. El joven de 19 años fue sorprendido en un área restringida al interior del regimiento Gregorio Albarracín, ubicado en Tacna.

Pizarro llegó al lugar para asistir a un juego de tenis y luego participar en un almuerzo. Pero, según se informó, traspasó un sector de caballerizas que habría fotografiado, actividad que estaba prohibida.

Sin embargo, su suerte fue mejor que la de Seraín ya que fue liberado ayer mismo en la noche, aunque deberá quedarse algunos días en Tacna (ver nota aparte).

No obstante -y previo a este desenlace-, los dos chilenos en manos de la policía peruana, en dos días consecutivos y ambos detenidos en bases militares, concitaron la preocupación en el Gobierno. Por ello, los dos casos fueron monitoreados por el propio canciller, a través del embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, y los cónsules Alejandro Marisio (Lima) y Patricio Latapiat (Tacna).

Luego de la detención de Pizarro, el canciller Moreno manifestó que "lo importante es que tengamos un poco de precaución, un poco de mesura. Las relaciones entre Chile y Perú son muy amplias".

Y agregó que lo ocurrido "es un tema que está en manos de la justicia peruana y, con respecto a las autoridades gubernamentales peruanas, hemos tenido siempre una colaboración muy estrecha".

De esta manera, Moreno evitó subir el tono al debate surgido tanto en Santiago como en Lima, a partir de la detención de los dos connacionales. Una situación que generó varias reacciones antichilenas en medios peruanos, los que catalogaron a ambos turistas como "espías".

Pero lejos de sumarse a esta hipótesis mediática, el canciller afirmó no creer que "exista (esa) intencionalidad" por parte del gobierno limeño.

Respecto del caso de Luis Seraín, el secretario de Estado aclaró que la información que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR