Juez votó contra Chile meses antes de que su país presentara demanda similar a la peruana - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527064842

Juez votó contra Chile meses antes de que su país presentara demanda similar a la peruana

El jueves de la semana pasada ingresó a la Corte Internacional de Justicia una demanda que llamó la atención a varios expertos chilenos en Derecho Internacional.

Se trata de la demanda sobre límites marítimos presentada por Somalia en contra de Kenia, que contiene varios elementos muy similares al reclamo peruano en contra de Chile, que generó un discutido fallo de la CIJ en enero de este año.

En concreto, Somalia pide al tribunal definir el límite marítimo -en discusión desde la década del 60- con Kenia, país con el que limita en su frontera sur.

Al igual que hiciera Perú en 2008, el país demandante expresa que los intentos de negociación se agotaron y pide al tribunal trazar una línea siguiendo los dictados de la Convención del Mar. Es decir, una línea equidistante que siga la dirección de la frontera terrestre hasta las 200 millas marítimas.

Esto se contrapone con la versión keniata, que defiende la opción de una línea paralela desde el límite terrestre, formando un triángulo de mar en disputa entre ambos países.

En la demanda somalí presentada ante la CIJ, esto es calificado como "una forma de trazar límites que no está acorde con lo dicho por la Convención del Mar" y aclara que "no hay circunstancias especiales que obliguen a un límite paralelo". Además, Somalia acusa que lo expuesto por Kenia le impide usar los recursos del océano, aduciendo una situación de inequidad. Todos estos factores aparecieron también durante el juicio que enfrentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR