Chile y Noruega: el cara y sello de la industria salmonera - 1 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646104809

Chile y Noruega: el cara y sello de la industria salmonera

Pese a que en algún momento parecía que Chile tenía condiciones óptimas para alcanzar a los productores nórdicos en volumen, ese objetivo por ahora está lejos de convertirse en realidad. Fuentes de la industria reconocen que Noruega tiene actualmente ventajas muy amplias frente a las firmas chilenas, sobre todo en términos de costos, de precios, de producción estable, regulaciones más predecibles y un escenario sanitario menos complejo.

Tan diferente es el panorama para ambos países, que la mayor salmonera del mundo, Marine Harvest -con operaciones en los principales países productores de salmón del mundo, entre ellos Chile- decidió recortar fuertemente su producción en nuestro país, tras varios trimestres de márgenes negativos. El hecho de que solo en Chile Marine Harvest tenga pérdidas por cada kilo de salmón producido la llevó a tomar esta drástica medida.

Este año tendrá un volumen de cosecha de 36 mil toneladas, 42,3% menos de lo que produjo en 2015. Si bien en la industria aseguran que con las reducciones que Marine Harvest hace en Chile beneficia otras de sus operaciones mundiales -como Noruega y Canadá-, el gerente general de la filial local de la firma, Per Roar Gjerde, señaló que los ajustes responden a la búsqueda de llegar a volúmenes sustentables de producción. "En el sistema de Marine Harvest no se compensa con producción en otros países o unidades de negocios", aseguró.

No obstante, reconoce que existen importantes diferencias entre ambos países, que están haciendo que Chile sea la única filial que ve mermadas sus rentabilidades. "Chile necesita ser sustentable, pero además eficiente y competitivo con otros países que producen salmón y esto no ha ocurrido durante los últimos años", sostuvo.

En la industria aseguran que históricamente el mercado chileno tuvo ventajas importantes en comparación con Noruega, pero las perdió tras el estallido de la crisis del virus ISA en 2007. "En términos productivos, los noruegos venían a Chile a ver cómo lo hacíamos", señalan actores del mercado. Ahora el escenario ha cambiado radicalmente.

Menor producciónEn los últimos años, la producción chilena de salmón ha bordeado las 800 mil toneladas anuales, pero tras el episodio del bloom de algas se espera que cierre 2016 con menos de 700 mil toneladas.

Producción estable versus alta volatilidadCaídas bruscas y alzas sin límites de la producción. Este panorama es el que más ha complicado al sector salmonero chileno y por el cual se impulsó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR