'Chile necesita impulsar medidas urgentes para movilizar el crecimiento ahora' - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640962909

'Chile necesita impulsar medidas urgentes para movilizar el crecimiento ahora'

"Por un lado tenemos una serie de medidas procrecimiento, hay distintas agendas de productividad sobre la mesa, del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de la CPC y de la Comisión Nacional de Productividad, lo que me parece bien. Sin embargo, en su mayoría, estas medidas apuntan al mediano y largo plazo, y Chile necesita impulsar medidas urgentes para movilizar el crecimiento ahora", afirma.

Para Melandri, un tema insoslayable que hay que abordar es la confianza, que es uno de los pilares del funcionamiento de la economía. "T emas como el financiamiento ilegal a la política o los casos que nos han sorprendido de colusión, obviamente que afectan la confianza en el país. Y también cuando hay una agenda demasiado refundacional y se corre el riesgo de cambiar las reglas del juego".

-En su opinión, ¿cómo se podría dinamizar la economía en el corto plazo?

"Terminar con la incertidumbre en las reformas que estamos viendo. Me gustaría también saber luego qué va a proponer el Gobierno después del fallo del Tribunal Constitucional y el veto al proyecto de reforma laboral. El otro día, el subsecretario de Hacienda aclaró que en la reforma constitucional no se iba a tocar el derecho a la propiedad privada. Pero si lo tiene que aclarar, es porque hay desconfianza. Ahora está la Ley de Bancos, que es importante que se tramite rápido y que no genere incertidumbre, y también tramitar rápido la Ley del Sernac, que lleva mucho tiempo".

"Son temas que afectan a la inversión, y el inversionista espera saber cuáles van a ser las reglas del juego para decidir si va a invertir o no".

-¿Y qué rol puede jugar el sector privado en la recuperación de las confianzas?

"Hay que tener conciencia de que estamos en un mundo distinto, con una gran clase media emergente y, en general, las personas son más educadas, con acceso a mayor información y que demandan un servicio distinto. Las grandes empresas tenemos una misión importante de ir eliminando las asimetrías que existían entre grandes empresas y nuestros clientes finales. Por ejemplo, en el caso del banco, por cierto que podemos cometer errores, pero nunca hemos pensado en hacer trampa".

-Pero hace meses que se viene hablando de recuperar las confianzas y eso no ocurre, ¿cuál es el paso que falta?

"Falta que las empresas nos hagamos cargo de las asimetrías que hay entre empresas y clientes, y falta que cuando se quieran hacer modificaciones importantes en el país, se tomen en cuenta las opiniones de gente que...

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