'Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogos y colaboración' - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699185949

'Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogos y colaboración'

Con una masiva participación que se acercó al 50% del padrón electoral, de los 7 millones de votos emitidos, 3,79 millones fueron para el candidato de Chile Vamos, quien se impuso con el 54,57% y un aumento de 1.375.531 sufragios respecto a la primera vuelta.

El candidato de la Fuerza de la Mayoría, el senador Alejandro Guillier, obtuvo un 45,43% con 3.156.956 votos.

Comunas y estrategias clave

En el piso 22 del Hotel Crowne Plaza, Sebastián Piñera siguió el comienzo del conteo con su círculo más cercano. Allí estaban el ex ministro y hombre fuerte de su campaña, Andrés Chadwick; su coordinador programático Gonzalo Blumel, el senador Alberto Espina, el diputado Nicolás Monckeberg y la periodista Fernanda Otero.

Pero en el tradicional hotel capitalino, escenario de tantas elecciones, los adherentes ya habían explotado en aplausos y vítores al ritmo de las proyecciones televisivas. Las principales figuras de Chile Vamos se abrazaban e incluso, soterrados, se oían algunos "ministro" entre las felicitaciones.

Y es que no habían previsto la contundencia del resultado. Luego del fracaso de las encuestas que le vaticinaron un mayor margen en primera vuelta, se instaló la convicción de un voto "oscilante", "líquido", que podría favorecer a uno u otro candidato. Sin embargo, Piñera ganó en 13 de las 15 regiones del país -solo Magallanes y Aysén le fueron esquivas- y logró compensar el apoyo que los votantes del Frente Amplio le dieron, finalmente, a Guillier. En una suma simple, el candidato de Fuerza de la Mayoría sumó casi íntegramente a los 1.497.116 (22,7%) sufragios que obtuvo en primera vuelta y los 1.336.824 (20,27%) votos que consiguió Beatriz Sánchez en noviembre.

Clave fue en eso el alza significativa que el hoy Presidente electo consiguió en comunas populosas de la Región Metropolitana como Puente Alto y La Florida, donde el "factor Ossandón" fue decisivo como reconocieron en el comando. El despliegue del candidato y su familia, que comandó el senador Manuel José Ossandón por sus "tierras", impulsó los 20 puntos más que el Presidente electo obtuvo sumadas esa comuna y su vecina La Florida.

El empuje de los Kast

Claves también resultaron las votaciones en la Región de La Araucanía, en el norte del país -bastión tradicional de la centroizquierda-, en la ciudad de Viña del Mar "gobernada" por la UDI, Virginia Reginato, y el trasvasije casi matemático que el futuro Presidente logró hacer de la votación de José Antonio Kast, quien recorrió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR