En Chile nadie se hace cargo del reciclaje de ampolletas de ahorro de energía - 29 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404342286

En Chile nadie se hace cargo del reciclaje de ampolletas de ahorro de energía

Reemplazar una ampolleta tradicional por una LFC se traduce en un ahorro energético diario de 0,32 kilowatt/hora. En la cuenta de electricidad mensual esto se traduciría en $ 960 menos.

Pero tras tanta maravilla hay una problemática en ciernes: ¿qué hacer con estas ampolletas cuando se queman?

El problema es que una LFC no es inocua con el medio ambiente, en su interior hay mercurio y minerales que contaminan y son peligrosos para la salud humana. No es una gran cantidad (ver infografía), pero es relevante dada la masividad que han alcanzado en el país.

"Es un tema complejo, ya que en la mayoría de los aparatos electrónicos se puede obtener un beneficio al hacer reciclaje, pero con las ampolletas es más difícil conseguir una manera rentable de valorizar productos. Son maquinarias muy específicas y procedimientos delicados", dice Javier Otero, coordinador de actividades de enlighten en Latinoamérica y el Caribe, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En Chile no existe la infraestructura para hacerse cargo de las ampolletas quemadas de manera masiva. "En estos momentos no contamos con la capacidad para 'levantar' mercurio y otros minerales desde las ampolletas", aclara Joost Meijer, jefe de la sección de residuos del Ministerio del Medio Ambiente.

Sistema de captura

En el país la única empresa que puede hacerse cargo del manejo de las ampolletas es Ecolamp (subsidiaria de Ecoser), pero trabaja para grandes empresas que pagan por sus servicios.

"Nuestra tecnología es móvil y permite llegar a las empresas que hacen cambios masivos de tubos fluorescentes. Ellas las almacenan y nosotros vamos al lugar para hacernos cargo de ellas", dice Jacqueline Canto, representante de gerencia del sistema de gestión de Ecoser.

El proceso consiste en capturar el mercurio contenido al interior de la ampolleta o tubo y almacenarlo, separándolo del vidrio y los casquillos. El resultado de este proceso se lleva a una planta de disposición de residuos autorizada.

Pero el problema de fondo es que en Chile no hay una ley que clarifique qué hacer con ellas y quiénes son los responsables de su reciclaje o almacenamiento.

La ley base del medio ambiente casi no toca el aspecto de los residuos, y el tema quedó en tierra de nadie tras fracasar su incorporación en la reforma tributaria a través de los llamados "bonos verdes". "Ahora estamos trabajando en una ley específica de manejo de residuos", señala Meijer.

Ésta se basaría en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR