Chile: mayor atención hacia China - 22 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580968938

Chile: mayor atención hacia China

Esfuerzos y capacidades para anticipar

Chile ha realizado grandes esfuerzos para generar lazos comerciales con el Oriente. A modo de ejemplo, ProChile, institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país y contribuir a la difusión de la inversión extranjera, cuenta con cuatro oficinas comerciales en China y una oficina de Coordinación para Asia. Por su parte, la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza esfuerzos continuos para fortalecer la presencia de Chile en Asia y Oceanía. Pero a pesar de estos esfuerzos en materia económica, las inversiones chinas en Chile son prácticamente inexistentes. Para el período 1974-2014, de acuerdo con cifras oficiales, los montos materializados por contrato desde ese país representaron el 0,1% del monto total invertido en Chile.

Aun así, más trascendente que la aparente poca efectividad de los esfuerzos comerciales de Chile en China es la capacidad que tengan las instituciones públicas para anticipar las cambiantes condiciones que enfrenta ese país. Este es un ámbito prioritario que debe recibir atención. La distancia física, económica y cultural entre ambos países no justifica la carencia de una institucionalidad que realice el seguimiento a la evolución del gigante asiático. Su rol sería importante desde el punto de vista del Estado, pero también podría ser un insumo relevante para un considerable número de empresas chilenas que han apostado por crecer de la mano de China y que también pueden contribuir de diversas maneras a este objetivo estratégico.

La influencia de ChinaMás de 19 mil kilómetros separan a Beijing de Santiago. La distancia dobla la existente, por ejemplo, entre Nueva York y nuestra capital. Sin embargo, la lejanía no ha frenado la influencia de la economía china, que representa el 15,4% del producto mundial, sobre la chilena (0,39% del producto global). Su rápido crecimiento -sobre el 10% anual entre 1990 y 2010- la ha llevado a ser por tamaño la más grande del planeta, modificando los equilibrios económicos mundiales.

Por eso la expectación ante los cuestionamientos respecto de la real situación de China. Su crecimiento económico se ha visto reducido desde los dos dígitos observados en la década pasada hasta el 7,3% del 2014, y se espera que el ajuste continúe en los próximos años. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, India superará a China en crecimiento los años 2015 y 2016 (India crecería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR