'Si Chile está en la lucha contra el narco, debería condecorar a mis soldados' - 29 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416544946

'Si Chile está en la lucha contra el narco, debería condecorar a mis soldados'

-El martes pasado entró en su octavo año de gobierno, ¿qué le queda por hacer en lo que resta de este mandato?

"Siempre hay muchas cosas por hacer, pero por primera vez hemos empezado a dar valor agregado a nuestros recursos naturales, eso nos alienta bastante. Por primera vez hay mucha inversión, una inversión récord desde la fundación del Estado, y por tanto pues esa tarea va a continuar en reducción de la pobreza y especialmente en la dotación de servicios básicos. Porque por primera vez hay teléfonos en casi todos los 339 municipios del país. Hemos entrado con agua potable, estamos avanzando en su masificación, quisiera como misión para el próximo año llegar al 80% o 90% con agua potable y con luz, y con comunicación".

-¿Irá por la reelección?

"Me sorprende que en algunos actos de entrega de obras, algunos han dicho: 'Evo otra vez', 'Evo una vez más'. Personalmente no lo he decidido todavía, pero quiero ser sincero, ya me lo hacen sentir. Constitucionalmente estoy habilitado para ser candidato a la presidencia. Pero falta la decisión orgánica del MAS (Movimiento Al Socialismo, partido de gobierno), de los movimientos sociales".

-¿Cuándo cree que pueda tener tomada esa decisión?

"Creo que a mediados del próximo año, porque las elecciones son en diciembre de 2014".

-Usted criticó la forma de reuniones de la Cumbre CELAC-UE, y dijo que los retiros eran una "estrategia del silencio", pero el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que los países fueron consultados sobre este sistema.

"No, Bolivia ha sido comunicado, no consultado. Al margen de eso, cómo podemos discutir a puertas cerradas. El retiro se convierte en una estrategia del silencio, no se puede tratar así los problemas que tienen que ver con nuestros pueblos. Es la primera vez que lo he escuchado (...) Yo tengo la obligación de rendir cuenta a mi pueblo, y no puede ser a puertas cerradas. Quien pide retiro es que tiene miedo a su pueblo".

-El canciller Moreno cuestionó la comparación que usted ha hecho de la aspiración marítima boliviana y la entrega del Canal de Panamá por parte de EE.UU., y la demanda de Argentina a Gran Bretaña por las Malvinas. ¿Qué responde?

"Mire, una potencia devuelve el Canal de Panamá a los panameños, cuando en 1903 los panameños habían entregado el canal en perpetuidad a EE.UU. Negociaciones, renegociaciones. Por eso yo reafirmó que cuando los tratados y convenios internacionales violan los derechos, pues esos tratados no son intangibles, no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR