Chile lideraría expansión en Latinoamérica por primera vez en 17 años - 6 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730861941

Chile lideraría expansión en Latinoamérica por primera vez en 17 años

Tras conocerse ayer el Imacec de mayo, que anotó una expansión de 4,9% respecto del mismo mes en 2017, los economistas dieron por consolidada la recuperación y, optimistas, algunos siguieron mejorando las proyecciones de crecimiento para el año. Ahora las expectativas se ubican en torno al 4%, cifra que no se ha visto en un año desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, específicamente desde 2013.

Los menos optimistas en cuanto a sus estimaciones fueron Scotiabank y Bice, que estiman un crecimiento de 3,7% para 2018, mientras que los más positivos fueron BBVA y Santander, que prevén un dinamismo en un rango entre 3,75% y 4,25% y 4%, respectivamente (Ver infografía).

Si el escenario que plantean los analistas se concreta, esta sería la primera vez desde 2001 que Chile lideraría el crecimiento entre las principales economías de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú). Sin embargo, este último le sigue de cerca.

Los analistas comentan que los principales riesgos de la región han sido las elecciones y la depreciación de sus monedas ante la incertidumbre de lo que pase con la guerra comercial.

Trump y reciente elección en México generan incertidumbreLas elecciones y las medidas de Trump han sido los dos factores que han presionado a la economía mexicana este año. Con el riesgo eleccionario despejado, una mala negociación del Nafta para México podría "afectar las expectativas de consumidores e inversionistas, llevando a una desaceleración en el consumo y el crecimiento del sector servicios". Incluso, el peso mexicano sube 2,33% en lo que va del año y es la segunda moneda que más se valora entre las emergentes.

Brasil: Elección será clave para definir rumbo de su economíaLas elecciones de octubre han sido calificadas como un factor clave para el futuro de la economía brasileña. Si bien aún no hay nada concreto respecto de los candidatos, desde Bice señalaron que "lo más relevante es lo que está en juego detrás de los comicios". Rosario del Río, analista de inversiones de Security, comentó que "más allá de quién sea elegido Presidente, consideramos que el principal riesgo es la incertidumbre que provoca la correcta implementación de las reformas". Entre los retos que plantean que tendrá la próxima administración están los fiscales y la reforma a las pensiones. La incertidumbre ha provocado que el real retroceda 15,86% y se ubique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR