Chile lidera compra de autos chinos en el mundo, y en nuestro país el 40% de las ventas es de ese origen - 19 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916592135

Chile lidera compra de autos chinos en el mundo, y en nuestro país el 40% de las ventas es de ese origen

Los autos fabricados en China siguen consolidando su crecimiento en el mercado automotor chileno. El 39,7% de los automóviles nuevos que se vendieron en nuestro país entre enero y noviembre de este año provino desde el gigante asiático, es decir, cuatro de cada 10 unidades comercializadas son chinas.Ese porcentaje duplica al registrado por esa procedencia en 2019, antes de la pandemia, y a la vez, equivale a unos 156 mil vehículos, según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El año pasado, en tanto, unas 163 mil unidades compradas por los consumidores chilenos fueron construidas en China.Estos números convierten a Chile en el principal mercado de destino de las exportaciones automotrices chinas, según reconocen las marcas de esa procedencia que operan en nuestro país y la ANAC.Esto también se puede constatar en artículos especializados, donde Chile aparece liderando las compras mundiales de vehículos chinos. En 2021, detrás de nuestro país se ubicaron Arabia Saudita, Rusia, Bélgica, Australia y México, de acuerdo a un artículo publicado en el sitio chino Wondee.com, con datos de China Association of Automobile Manufacturers (CAAM). Este año, en tanto, Chile sigue liderando, pero en el segundo puesto está México, indicaron en el sector.Las firmas automotrices chinas comenzaron su actividad en Chile en 2007, cuando capturaron apenas el 2,4% del mercado local, en un ambiente marcado por el desconocimiento sobre el comportamiento de sus modelos y dominado por otras procedencias asiáticas. Desde 2016, cuando alcanzaron el 13,1% del mercado, su participación solo ha subido, consolidándose hoy en cerca del 40%.La variedad de sus productos, una alta tecnología, buenos precios e inventarios suficientes en momentos de escasez de vehículos nuevos el año pasado, por los problemas logísticos ligados a la pandemia, destacan entre los factores que explican el fuerte avance de las marcas chinas en nuestro país."El principal factor que explica el aumento es la variedad de productos con origen asiático, entre ellos, China, donde antes se fabricaban solo ciertos modelos de vehículos de pasajeros, en siluetas hatchback o sedán, pero que hoy han ampliado la producción a versiones SUV, además de camionetas pick up , minitruck , vehículos con electrificación y otras tecnologías", comentó Diego Mendoza, secretario general de la ANAC. Agregó que hoy existen 23 marcas de origen chino a la...

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