Chile avanza en desarrollo de instrumental para grandes observatorios astronómicos - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523970446

Chile avanza en desarrollo de instrumental para grandes observatorios astronómicos

Desde laboratorios de universidades, maestranzas y empresas de software , ingenieros eléctricos, informáticos, astrónomos y astrofísicos chilenos han ido conquistando una nueva etapa en el ámbito de la astronomía: la construcción de instrumentos y partes para los grandes telescopios del norte del país.

"Chile partió tarde en esta área, pero hoy ya ha tomado impulso, gracias a la creación de grupos y centros de instrumentación y astroingeniería en varias universidades del país", señala Leopoldo Infante, director del Centro de Astro-Ingeniería de la U. Católica (AIUC), donde se han especializado en la construcción de espectrógrafos ópticos de alta resolución.

En la U. de Chile, en tanto, trabajan principalmente en receptores para astronomía milimétrica y submilimétrica, que se instalarán en las antenas de ALMA. El procesamiento de datos para este radioobservatorio y sistemas de guías láser para lograr imágenes de mejor calidad en telescopios ópticos es el fuerte de la U. Santa María, mientras que en el Dpto. de Astronomía de la U. de Concepción desarrollan instrumentos que permiten el funcionamiento de ALMA en redes globales de interferometría (técnica para mejorar la resolución de la imagen).

A ellas se suman empresas privadas, como las valdivianas Prolaser y Maestranza Walper, que a través del Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. acaban de entregar a ALMA el primero de cuatro carros grúa-elevador, que reducirán significativamente el tiempo de instalación y extracción de los receptores de las antenas.

Los beneficios para el país de participar en esta segunda fase del boom astronómico son múltiples. En gran parte de estos proyectos, las instituciones chilenas forman parte de consorcios integrados por contrapartes de países desarrollados con amplia experiencia en el área.

Es lo que ocurre con el espectrógrafo MOONS, que mejorará la observación de galaxias en el Very Large Telescope (VLT), parte del cual se construye en el Centro AUIC. "Al formar parte del consorcio podemos optar a tiempo de observación en el VLT con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR