'Chile no tiene una institucionalidad para poder llegar a la clase media' - 14 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481169358

'Chile no tiene una institucionalidad para poder llegar a la clase media'

En un encuentro del capítulo chileno de la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas también se refirió a los cambios en la academia en materia económica, al hito que marcó la crisis financiera de 2008 y a su experiencia en el consejo, donde es vicepresidente desde 2010.

"Toda nuestra institucionalidad y diseño de políticas en materia fiscal está enfocado hacia los pobres, y cuando se expresan las demandas con las movilizaciones de estudiantes hace unos años, eso genera mucha perplejidad en la clase política, que empieza a reaccionar por goteo a cada demanda, sin tener una visión de conjunto hasta el día de hoy", indicó.

Contrastó los resultados de las encuestas Casen de acuerdo a las cuales en 1987 el 47% de la población estaba bajo la línea de pobreza, mientras que en 2011 el 80% está fuera de la línea de pobreza. La que se expresa públicamente, señala, "es una clase media emergente que casi no existía hace 25 años", subrayó.

Los estudiantes alegan que en 20 años no se hizo nada, y dijo que efectivamente fue así, porque "se hizo todo para que ellos fueran de clase media". Ahora, agregó, esto tiene que traducirse en políticas para buscar a quiénes se quiere ayudar, separándolos de quienes no necesitan ayuda, y ese mecanismo está armado para la pobreza y que no existe para la clase media. "Hoy Chile no tiene una institucionalidad para poder llegar a la clase media", asegura.

Planteó que si el compromiso de la candidatura de la Nueva Mayoría es hacer una reforma tributaria que recaudaría cuatro puntos del PIB y destina uno de esos puntos a resolver el déficit fiscal estructural, al plantearse esa restricción de presupuestos va a tener que hacer un camino bastante lento y largo para los cambios, pero probablemente más seguro.

De su experiencia, indicó que la economía tiene una tendencia natural a las crisis, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR