Cómo cierra Chile el 2012 en diez indicadores económicos clave, comparado con otros países - 29 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 413472522

Cómo cierra Chile el 2012 en diez indicadores económicos clave, comparado con otros países

En el último informe "Panorama Social de América Latina", la Comisión Económica para América Latina (Cepal) da cuenta de una reducción de la pobreza en Chile desde 20,2% de la población en 2002 a 11,5% en 2010 y 11% en 2011 (cifra dada a conocer este año). La indigencia, en tanto, descendió desde 5,6% a 3,6% y 3,1%, respectivamente.

El índice de pobreza se basa en personas cuyo ingreso mensual sea menor a US$ 111 (cerca de $ 53 mil), la "línea de necesidad" que fija el organismo internacional.

En la región, el país ocupa el tercer lugar después de Argentina con 5,7% y Uruguay con 6,7%, medición que sólo abarca a las áreas urbanas de cada economía.

La tasa de pobreza de las mujeres chilenas es 47% más alta que en la población masculina, una de las brechas más altas de la región, según el informe.

Las estimaciones de pobreza basadas en las encuestas de hogares disponibles hasta 2011 indican que ese año la pobreza de la región se ubicó en un 29,4%, incluido un 11% de personas en situación de indigencia. Las cifras marcan una caída de 1,6 puntos porcentuales en la tasa de pobreza y de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de indigencia.

La mayoría de los indicadores de la economía chilena presentaron una mejoría en 2012, reafirmando en varios de ellos una mejor ubicación del país entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como dentro de América Latina.

Los resultados son positivos en crecimiento, inversión y productividad, empleo, inflación y responsabilidad fiscal en un contexto mundial desfavorable, señala un reporte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Pero también hay algunos indicadores en los que aún falta por avanzar, como en temas de competitividad, costos de la energía y brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros.

Doing Business

En el ranking Doing Business del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios, entre 2009 y 2012 Chile subió 14 puestos, mientras que la OCDE y América Latina perdieron un puesto en ese período, señala la Segpres.

En el informe 2013 publicado en el mes de octubre, el país se ubicó en el lugar 37, avanzando dos lugares y consolidándose como líder en la región.

Inflación

Otro de los logros que destaca la Segpres es la caída de la inflación, desde 4,5% promedio en 2006-2009 (en medio de fuertes alzas en los precios de los alimentos en el mercado internacional) a un promedio de 2,6% entre 2010 y 2012. En el mismo período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR