Chile es el país que más incrementa su PIB per cápita en Sudamérica - 22 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433037178

Chile es el país que más incrementa su PIB per cápita en Sudamérica

Al tomar un lapso mayor, entre 1980 y 2012, Chile pasa a ocupar el puesto 23 de las economías con mayor incremento, de un total de 135 países.

Luego de la crisis de los 80 vinieron años de bajo crecimiento en la economía chilena y un período más corto con términos de intercambio -especialmente el precio del cobre- con valores históricamente elevados, explica Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta. Pero independientemente de esos factores, destaca que Chile tiene fundamentos que lo diferencian del resto del mundo, entre ellos, una economía abierta al comercio internacional y un excelente manejo de política económica, con una política fiscal responsable y una política monetaria manejada por un Banco Central autónomo.

En 1990, el PIB per cápita de nuestro país era un 20% del que tenía Estados Unidos y hoy en día es de un 40%, con lo cual ha ido acortando la brecha, señaló Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS.

Antes de sobreentusiarmarse con las cifras, el economista jefe del Banco Santander, Pablo Correa, hace dos consideraciones. Primero, que tuvimos una sorpresa demográfica más allá de lo que recoge el FMI, porque de acuerdo al censo, la población es menor y eso tiene efecto. Otro impacto es el que proviene del tipo de cambio, el peso se ha apreciado y al medir el PIB en dólares esto tiene efecto.

¿Cómo sostener el ritmo de expansión?

No obstante, no hay duda que ajustado por la paridad de compra, este indicador se duplicó en los últimos diez años y para mirar si es sostenible o no a futuro, Correa apunta a las fuentes de crecimiento: en los últimos tres o cuatro años, el crecimiento proviene de un aumento importante en la productividad que no se estaba dando en el pasado.

Como la economía chilena aún está en un período de convergencia hacia tasas de crecimiento del PIB más parecidas a las de países desarrollados, en su opinión todavía queda un quinquenio en que la economía chilena puede tener tasas de crecimiento por sobre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). No obstante, advierte que tarde o temprano la acumulación del trabajo y el capital van a tender a disminuir por lo que una forma de mantener la tasa de crecimiento del PIB per cápita a mediano y largo plazo es mediante aumentos de productividad.

"No podemos confiar simplemente en un aumento de la participación en el mercado laboral o en el incremento de la inversión, ellos por sí solos no van a garantizar la sostenibilidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR