Chile se impone ante reclamo de Ecuador que pedía elevar cuota de pesca de jurel - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727147713

Chile se impone ante reclamo de Ecuador que pedía elevar cuota de pesca de jurel

Rechazada. Así quedó este martes la solicitud de Ecuador de aumentar su cuota de captura de jurel otorgada por la OROP-PS, entidad que agrupa a países pesqueros del Pacífico Sur, como Chile, Rusia, China, Australia y Perú, entre otros.

La queja de Ecuador -presentada en marzo- fue vista por el Panel de Revisión que funciona al amparo de la Corte Internacional de Justicia (en La Haya, Holanda), el que recogió el planteamiento de Chile y de otros países -como Perú y Australia- que se opusieron a la petición ecuatoriana.

Ecuador pedía elevar de 1.377 a 6.500 toneladas anuales su cuota, incremento que se haría con cargo a una reserva de 58.418 toneladas, lo que -sostenía- no dañaría la sostenibilidad del recurso.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura chileno, Eduardo Riquelme, alegó el 23 de mayo en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, en el marco de este litigio. Entre las razones de la oposición de Chile figuró que nuestro país estimaba que la queja de Ecuador vulneraba los términos del acuerdo sobre el que está constituida la OROP-PS y podría poner en riesgo su continuidad.

Una de las conclusiones del Panel de Revisión fue que "la decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no discrimina injustificablemente, ni en la forma ni en la práctica, en contra de Ecuador".

Tras conocer el veredicto del Panel, el subsecretario Riquelme comentó que "Ecuador pedía un aumento significativo sobre la base de unas reservas que aseguraba existían y nosotros decíamos que no. De acceder, se afectada a los otros países".

Afirmó que el resultado del reclamo "es una buena noticia" porque mantiene la estabilidad de la OROP-PS.

Chile tiene cerca del 65% de las cuotas de pesca de jurel asignadas, que equivalen a casi 372 mil toneladas para 2018.

"El pronunciamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR