Chile expone sus desafíos pendientes en política urbana en la cumbre ONU de Quito - 17 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651153789

Chile expone sus desafíos pendientes en política urbana en la cumbre ONU de Quito

Los accesos al centro histórico de la capital ecuatoriana, reconocido como patrimonio de la humanidad, están cercados por el norte (lo que ha generado extensos focos de congestión) para habilitar en el parque El Egido una especie de ciudadela donde se congregarán 45 mil personas entre ministros, alcaldes, arquitectos, urbanistas, periodistas y otros, para fijar metas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

En esa pequeña ciudad con visitantes de todo el mundo, Chile tendrá un stand que muestra algunas innovaciones nacionales como el plan de eficiencia energética, la política habitacional chilena y los 14 planes de descontaminación que se implementan en el centro y sur del país.

La estrategia de la ONU Hábitat partió en 1975 en Vancouver, cuando se fijaron las primeras directrices y continuó en 1996 en Estambul. En esa conferencia el lema fue "vivienda adecuada para todos". En la reunión se establecieron metas para reducir los campamentos y para fijar propuestas para proteger el medio ambiente, fomentar normas de eficiencia energética y comenzar la preparación para el cambio climático.

Dos décadas más tarde, los tres temas persisten en Chile como un desafío, pero con grados de avance, según lo establece el Informe Nacional Hábitat III, desarrollado por el Gobierno, para mostrar los grados de cumplimiento del país.

En campamentos, el análisis establece que hacia 1996 se contaban 445.943 personas viviendo precariamente en campamentos. Una década después la cifra se redujo a 92.291 y en 2011, el último catastro oficial, enumera 83.863 habitantes de asentamientos informales.

¿Por qué persisten? La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball señala que los campamentos son un problema que hay que atender en relación a su origen.

"Fueron un tema verdaderamente relevante cuando surgió el programa Chile Barrios en términos de magnitud, de una forma de ocupación del territorio y de vida. Hoy no son un problema nacional, porque hemos ido diversificando la política de acceso a la vivienda, pero lo que no podemos dejar de reconocer es que hay eventos y situaciones que provocan fuertes desajustes entre las políticas existentes y la demanda habitacional que vuelven a hacer crecer los campamentos", dice la secretaria de Estado en relación con fenómenos como la migración asociada al auge minero, los terremotos y los altos precios de suelo en el norte, que generan tomas en los bordes de las ciudades.

Para resolver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR