Desde Chile detectan tres exoplanetas capaces de alojar vida - 26 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445276270

Desde Chile detectan tres exoplanetas capaces de alojar vida

El descubrimiento, realizado con la ayuda del espectrógrafo HARPS -un instrumento de precisión de 3,6 metros ubicado en el observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo-, fue anunciado ayer por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Gliese 667C, como se conoce al astro anfitrión, es una estrella enana roja, muy antigua y débil en comparación con el Sol, y está situada en la constelación de Escorpión, a 22 años luz de nuestro planeta.

El equipo de investigadores, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), combinó para su estudio los trabajos previos sobre la estrella con los datos de HARPS.

Clave para las observaciones realizadas en este telescopio fue el investigador escocés James Jenkins, quien hace más de cuatro años trabaja en el programa de búsqueda de exoplanetas del Departamento de Astronomía de la U. de Chile y figura como uno de los coautores del estudio. "Trabajamos observando esa estrella durante dos o tres meses. Ya habíamos descubierto otros tres planetas orbitando la misma estrella, pero esta vez empleamos nuevos métodos y más datos", cuenta el investigador a "El Mercurio".

La detección de estas súper Tierras (planetas con una masa de entre una y diez veces la de nuestro planeta) fue realizada en forma indirecta ya que es muy difícil observarlas. "Es posible que en el futuro estos mundos puedan transitar su estrella (pasar frente a ella) y con instrumentos avanzados podremos investigar sus ambientes atmosféricos para buscar elementos o evidencias de vida", dice Jenkins.

Los tres planetas están muy cerca de su estrella, a una distancia semejante a la de Mercurio con el Sol, pero a diferencia de lo que ocurre con nuestro astro, Gliese 667C es una estrella muy débil y con una masa tres veces más pequeña. Según Jenkins, el tiempo que demoran estos planetas en completar su órbita varía entre 30 y 70 días.

Para Dante Minniti, profesor titular del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la U. Católica...