'Chile espera que el razonamiento y la decisión de la Corte sean basados en el derecho internacional' - 26 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706806037

'Chile espera que el razonamiento y la decisión de la Corte sean basados en el derecho internacional'

"Era una prueba de que el caso real de Bolivia es contra el Tratado de 1904", cuenta. La mención prueba que el trabajo de los alegatos orales no termina hasta el último minuto.

Hoy, en el día que empieza la segunda vuelta de alegatos, con Bolivia exponiendo primero, sabe que Chile recibirá "golpes" de vuelta. Pese a eso, asegura que el trabajo no se apartará de mostrar un caso de "derecho internacional" ante el tribunal, aunque sin olvidar "el contexto".

El agente de Chile ante La Haya dice que "no hay que hacer una evaluación de lo que falta o no, en función solo de la primera fase. Hay que ver qué tenemos reservado para la segunda".

En el primer día de la semana decisiva, "la más dura", dicen en el equipo, el agente agrega que en la segunda ronda Chile no solo responderá, sino que reforzará su propia narrativa.

-¿Cuál es su evaluación después de la primera ronda de Chile? ¿Cómo describiría el enfoque de la defensa?

-Nuestra evaluación es positiva. Hemos hecho un buen trabajo y tenemos confianza en que nuestros argumentos de derecho internacional van a tener un impacto en la Corte y en la opinión pública mundial.

Nosotros centralizamos esto en el derecho internacional por muchas razones. Una es que para eso se hizo esta Corte. Este no es un tribunal de conciliación ni tampoco es una corte de historia. Pero respondimos también otros argumentos, en un lenguaje que entiende el tribunal. Además, quisimos mostrar con datos e iniciativas muy objetivas el rol de Chile en el mundo. Y destacar que en el país impera el Estado de Derecho, donde hemos tenido siete elecciones presidenciales desde 1989, independencia del Poder Judicial y libre expresión.

-¿Eso marca una diferencia con Bolivia hoy?

-Exacto. Sin duda. Pero hay que entender que, a veces, hay que plantear las cosas subliminalmente. A veces se puede caer en la arrogancia. Bolivia no partió hablando de su posición en el mundo. No creo que tenga mucho que decir. En cambio, Chile empezó diciendo que tenemos Estado de Derecho y presencia internacional. Eso responde un argumento boliviano de que supuestamente somos un país que hace promesas y no cumple. Eso no tiene que ver con lo jurídico, pero tiene que ver con dar respuesta a las tergiversaciones.

-Pero hay quienes temen que hablar de derecho internacional podría resultar más débil y que habría que pasar al ataque más frontal...

-No solo hablamos de derecho internacional. También refutamos las falacias históricas, sin estridencias. Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR