En Chile no es posible ser padres a través de 'vientres de alquiler' - 20 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 242035430

En Chile no es posible ser padres a través de 'vientres de alquiler'

Hace un año, Kidman decidió ser nuevamente madre a través de un "vientre de alquiler": pagar a una mujer joven y sana para que geste el embrión de una pareja. Una práctica que se ha vuelto común en la farándula internacional y que ha generado noticia por casos como el del cantante Ricky Martin -padre de mellizos- o el del cantautor británico Elton John.

En rigor, esta práctica -que los médicos llaman "útero subrogado"-, surgió a comienzos de los 90 para ayudar a mujeres que, por patologías congénitas o adquiridas, no podían ser madres. "Mujeres que nacen sin útero o que lo perdieron debido a un cáncer, por ejemplo", cuenta el doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

Así, madres, hermanas o amigas se han convertido en las receptoras de un embrión ajeno. O a veces propio.

Rosy Araya y su hermana Carmen son chilenas y viven en California. En 1992, Carmen, entonces de 28 años, quiso ser madre, pero no podía debido a una enfermedad que le causó una menopausia precoz. Rosy, su hermana mayor, se ofreció a gestar al niño.

"Por medio de inseminación artificial quedé embarazada a los 40 años, con espermios de mi cuñado y óvulos míos. Toda la familia estuvo de acuerdo", cuenta.

Una experiencia que Rosy califica como maravillosa, pese a que la obligó a estar los últimos dos meses en cama, por el riesgo de pérdida. "Hoy la niña tiene nueve años, es mi sobrina y tenemos una relación muy buena".

Aunque en Chile no está permitido hacerlo por razones legales, no son pocas las parejas que consultan sobre esta alternativa, reconoce el doctor Pommer. Además, en internet es posible encontrar avisos de chilenas que ofrecen su vientre a cambio de dinero, por montos que van desde los $ 40 mil a varios millones de pesos.

"Las parejas deben recurrir al exterior, a países como EE.UU., donde el sistema está más organizado, con contratos de arrendamiento, abogados de por medio y hasta catálogos", cuenta Pommer. En Europa, Argentina y Perú también existe esta posibilidad.

Las causas médicas dieron paso a otros motivos, con un carácter más comercial: mujeres que por razones estéticas o profesionales no quieren llevar un embarazo.

"Esto ha desprestigiado la medicina reproductiva; las técnicas están hechas para que parejas infértiles o con problemas puedan ser papás; no para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR