Chile será el epicentro de la astroinformática mundial durante esta semana - 23 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695337309

Chile será el epicentro de la astroinformática mundial durante esta semana

Y en unos años más, cuando esté operativo el radiotelescopio SKA, que incluirá una red de antenas que cubrirá áreas desde Sudáfrica hasta Australia, solo 10% de los datos que será capaz de captar alcanzarán un volumen de 6.500 petabytes, que corresponde a tres veces los correos electrónicos generados en el mundo en un año.

Son toneladas de datos que se acumularán sin cesar y que requerirán de expertos en astroinformática para extraer la valiosa información que contienen.

Toda esta semana, más de 350 expertos mundiales en el tema se congregarán en el hotel Sheraton de Santiago para participar en la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS), que por primera vez en sus 27 años de historia se celebra en Latinoamérica.

El objetivo principal es discutir cómo aprovecharán el enorme cúmulo de datos previsto y las técnicas que están desarrollando con este objetivo.

"Nosotros postulamos a ser sede y nos eligieron inmediatamente, lo que significa que hay un reconocimiento al desarrollo de esta área acá en Chile", destaca el académico del Departamento de Computación de la Universidad Federico Santa María, Mauricio Solar, copresidente de la conferencia y director del proyecto Observatorio Virtual Chileno (CHiVO).

Esta iniciativa, en desarrollo desde 2013 y que forma parte de la alianza de observatorios virtuales, es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la astroinformática. "Cada observatorio tiene sus propios servidores y formatos de almacenamiento de los datos que recoge. El observatorio virtual lo que busca es estandartizar toda esa información con un solo formato y hacerla pública para que otros investigadores puedan reutilizarla", indica. Su premisa es que cuando los astrónomos hacen sus observaciones, por lo general buscan algo puntual, pero en la misma información que recogen, otros astrónomos pueden encontrar algo que también les puede servir. "Son datos muy ricos, pero es una gran cantidad de información que hay que procesar", explica.

El observatorio, que se creó con el apoyo de cinco universidades chilenas, ya dispone de todas las investigaciones de ALMA en sus tres primeros años (luego de un año las libera públicamente) y ahora sumará las de Paranal. Junto con almacenar la información, el observatorio ha desarrollado buscadores que permiten procesar la información y hacer minería de datos.

Gracias al proyecto, la UFSM, que no tiene astrónomos, logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR