Chile enviará delegación pequeña a La Haya - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344954

Chile enviará delegación pequeña a La Haya

Un grupo reducido de autoridades jurídicas, en comparación con el contingente presente en los alegatos orales, representará a Chile en la lectura del fallo de objeciones preliminares que entregará la Corte de La Haya el 24 de este mes.

A la ausencia del canciller Heraldo Muñoz se suman las de los abogados Ximena Fuentes y Andrés Jana, ambos asesores jurídicos permanentes, quienes se quedarán en Chile para hacer una interpretación inmediata del fallo.

Del grupo de abogados, geógrafos y administrativos que trabaja en la oficina de calle Miraflores solo asistirá una persona.

Quiénes sí acompañarán al agente Felipe Bulnes y a los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante serán algunos de los abogados extranjeros que asesoran a Chile, como Samuel Wordsworth y Ben Juratowitch. Luego de la lectura, el agente tendría una breve reunión con ellos.

Según fuentes expertas en el tema, el procedimiento que se llevará a cabo el jueves 24 no difiere de lo que se hizo en enero de 2014, cuando se entregó el fallo de la disputa con Perú.

El encargado de leer la sentencia será el presidente de la Corte, el francés Ronny Abraham, que lo hará en su idioma -con traducción al inglés y al español- rodeado de todos los otros jueces.

Debido a que se trata de un fallo de objeciones preliminares, el tiempo que tarde Abraham en completar la lectura debiera ser más breve que antes. Esa vez Peter Tomka demoró dos horas. Ahora debiera ser, a más tardar, una.

Independientemente de ello, al dar su veredicto, la Corte deberá entregar sus argumentos. En este contexto, el equipo chileno estará analizando de qué forma se tratará el contenido del artículo 6 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR